Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

La crisis electoral puede afectar los flujos de la inversión extranjera

Publicado en Económicas, hace 3 meses

Santo Domingo.- Las fallidas elecciones municipales podrían afectar la inversión extranjera directa, aumentar el riesgo país para optar por financiamiento e incidir en el alza de la tasa de cambio.

Desde el pasado año, el país se ha visto envuelto en incertidumbre provocada por los enfrentamientos políticos, lo que generó una recesión en la inversión local en el consumo, indicó Pavel Isa, investigador del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.

Para revertir esas consecuencias, los partidos políticos y la organización civil deben de recuperar la confianza institucional, sostuvo el economista.

De su lado, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), coincidió con Isa al precisar que la democracia en cuestionamiento pone en entredicho el futuro del país, ya que crea incertidumbre que afectan la percepción del riesgo país, el clima de negocios y las inversiones.

Empresarios inquietos

El sector empresarial también mostró preocupación por la incertidumbre que crean las fallidas elecciones en el clima de inversión.

Para la Asociación de Industriales y Empresas de Haina y Región Sur, este hecho podría enviar señales negativas a los mercados. De su lado, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas señaló que es necesario evitar que la crisis política afecte la imagen internacional y la economía local.

Asimismo, la Asociación Nacional de Industriales de Herrera expresó preocupación por la imagen que se está proyectando a nivel internacional, la cual se le agrega la crisis del sector turismo en 2019.

También la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana precisó que se debe de recuperar la confianza institucional, ya que la estabilidad y un ambiente de paz son condiciones indispensables para la buena marcha de la economía y mantenerse como destino atractivo para la inversión local y extranjera.

Antecedentes

Previo a las elecciones diversos sectores económicos advirtieron de la necesidad de eficientizar el gasto público y efectuar unos comicios en aras de fortalecer la institucionalidad que no afectada la economía local.

Sin embargo, desde el 2018 el país está en un proceso de incertidumbre en torno a la reelección del presidente Danilo Medina lo que se incrementó con la división del partido oficialista y las continuas protestas en el Congreso Nacional en el 2019.

Durante ese mismo período la industria sin chimeneas sufrió un golpe mediático por el que dejó de percibir más de 200 millones de dólares entre julio y septiembre.

Por otro lado, exportaciones e importaciones resultaron impactadas en 2019 por la desaceleración del crecimiento económico. En esas circunstancias el Banco Central liberó más Junta Monetaria libera más de RD$29,000.0 millones del encaje legal para financiar los sectores productivos.

Baja inversión

29% Caída de inversión
Durante el 2018, en comparación con el 2017 lo que representó 2.535 millones de dólares, según Cepal .

NUESTRAS EMISORAS