Dajabón.- La Dirección General de Migración (DGM) repatrió a 322 haitianos detenidos en condición migratoria irregular durante operativos realizados ayer domingo en distintos puntos de la región fronteriza dominicana.
Los agentes de interdicción migratoria detuvieron a 211 indocumentados, de los cuales 130 eran hombres, 55 mujeres y 26 menores que les acompañaban.
En este paso limítrofe, que se ha convertido en la principal ruta de deportación, la DGM reconduce a la mayor cantidad de inmigrantes irregulares para ser entregados a las autoridades haitianas.
A través de la puerta binacional de Jimaní, fueron deportadas 111 personas en estatus migratorio irregular: 68 hombres, 38 mujeres y 5 menores acompañados de sus padres. De ese total, 81 fueron detenidos en Jimaní, 22 en Neiba y 8 en Duvergé.
Los agentes de interdicción de la DGM realizaron sus labores en coordinación con miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, así como con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Ministerio Público.
Los extranjeros sorprendidos en condición ilegal fueron tratados con total respeto a sus derechos y dignidad, siguiendo los protocolos establecidos por las leyes dominicanas y los acuerdos internacionales en la materia.
La institución responsable de controlar los flujos migratorios y gestionar la permanencia de los extranjeros en el territorio dominicano advirtió que seguirá cumpliendo la Ley 285-04, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y las directrices del presidente Luis Abinader.
Asimismo, reafirmó la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, procurando que todos los ciudadanos, sin importar su procedencia, estén debidamente documentados y registrados.