Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La Frontera está sobrepasada de instituciones y legislaciones

Publicado en Regionales, hace 8 años

Elias Piña.– El presidente de la Comisión Permanente de Frontera de la Cámara de Diputados, Rafael Méndez, aseguró que la región fronteriza “no necesita que se le estudie mas y que está sobrepasada” de legislación y de instituciones que están supuestas a focalizar su desarrollo económico y social, su vigilancia y control en términos de seguridad.

Rechazó la propuesta del presidente del Partido Reformista Social Cristino, Federico Antún Batlle, quien planteó la creación de una Dirección General de Gestión Fronteriza, que buscaría elevar las condiciones de vida de los residentes en la región, por lo que el legislador le recordó que esa es la misión que debería cumplir la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

“Lo que falta es voluntad política para que se ejecute todo lo que está previsto y estudiado, ya que la zona fronteriza es la única área geográfica que tienen un régimen de seguridad jurídica avalado por una la Constituían de la Republica, por una Ley, la 28-01, por sentencias del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Contencioso”.

Méndez dijo que la Ley 28-01, que establece un régimen de incentivo y exenciones para las empresas establecidas o que busquen establecerse en la frontera, que una legislación que complementa de manera muy puntual lo que establece la Constitución “declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la región”.

El legislador por la Provincia Bahoruco aseguró que lo que falta es que las instituciones del Estado a las que les corresponda ejecutar el régimen de incentivo y exenciones para las empresas establecidas o que busquen establecerse en la frontera, cumplan con el mandato de la ley, atendiendo al llamado de la Constitución de la Republica.

Méndez recordó que para el área de seguridad y control fronterizo interactúan más de doce instancias del Gobierno, además de las que están focalizadas para el desarrollo regional, junto a las instituciones estatales, provinciales y municipales cuya misión está orientada al territorio nacional y local.

“La existencia de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo es una demostración de que en la zona no se necesita la creación de más instituciones, lo que se requiera con urgencia es que las existentes cumplan la misión que les dio origen, y que no sea entelequias”.

El legislador dijo que también se requiere “menos politiquería, menos demagogia”, y que los políticos no utilicen la frontera como estandarte de campaña electoral y que las instituciones públicas llamadas al desarrollo de la zona y las entidades que deben cumplir de la ley no se conviertan en retrancas del despegue de la frontera.

NUESTRAS EMISORAS