Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La hazaña de Ito y Quique

Publicado en Todo Incluido, hace 8 años

César Medina.- A ellos dos podría sumársele Genao, aunque Genao fue artífice del fracaso de la Alianza Rosada del 2006 donde el Partido Reformista perdió hasta los calzoncillos, por no decir la mística balaguerista, su historia de éxitos electorales y hasta la vergu¨enza…

…Pero Ito Bisonó y Quique Antún –dicho así, en ese mismo orden–, se han llevado las palmas en la negociación con Abinader y el PRM porque, de entrada, el Reformista jerarquiza su presencia en el actual proceso electoral y llevará candidaturas que ni siquiera había soñado.

Ese es el arte de la política; los peledeístas no pueden ponerse bravos porque Ito y Quique se emplearon a fondo para hacer una buena negociación… Más aún, porque ellos –los peledeístas–, miraban a los reformistas por encima de los hombros y subestimaron su capacidad de maniobra.

Es una actitud de grandilocuencia recurrente que se mantiene en muchos peledeístas. Bastaría recordar a Gutiérrez Félix y sus “diez cheles” al PRD, una soberbia impropia en procesos electorales donde no debe haber contrarios chiquitos sino aliados fuertes y contentos.

En esa altanería y desprecio por los demás no hay quien le gane al jurásico peledeísta… que se va reduciendo con el paso de los años, pero su soberbia sigue haciéndole daño al partido y nadie lo toca ni lo jubila ni lo manda a callar…

…Negoció muy bien
El Partido Reformista negoció tan bien que hasta “conservó” la candidatura presidencial de Quique… Un eufemismo, pero ahí está su promoción en vallas camineras, en afiches, en spots… Recibió las candidaturas de 12 senadores para algunos de sus dirigentes emblemáticos, y Antún será el compañero de fórmula electoral de Abinader; Ito correrá por la senaduría del Distrito Nacional, y el propio Genao irá como candidato a senador de La Vega.

El PRSC logró lo que no han conseguido ni siquiera los propios dirigentes del PRM que se marcharon del PRD en una aventura que ahora parece darles un portazo en las narices. Las consecuencias previsibles las analizaba ayer, pero ahora lo importante es ver la hazaña política lograda por Ito y Quique.

Mantenerse junto al PLD no le habría significado nada al Partido Reformista fuera de conservar algunos cargos públicos sin mayor jerarquía en la burocracia estatal… Ahora su perspectiva es diferente.

En el peor caso, obtendrá mayor representación en el Congreso y en los municipios que la que tiene actualmente así sea que su votación no llegue al cinco por ciento para seguir en la mesa del gran reparto.

¿Y si Ito fuera gallero?
Ito no es gallero, pero algo se le pegó de su junta con Quique y ahora no se sabe cuál de los dos tiene mayor habilidad para administrar las viejas mañas balagueristas que –como el ratón de ferretería–, rulle y sopla… muerde y sopla.

Como vive entre clavos y tornillos, el ratón de ferretería desarrolla habilidad para alimentarse mordiendo los labios grasientos del sereno –y sopla para no despertarlo–, después de comerse la escasa borona que ha dejado al cenar y quedarse profundamente dormido.

Exactamente lo que hicieron Ito y Quique con Danilo mientras negociaban calladitos con Abinader …Lo rulleron y soplaron mientras dormía hasta darle un palo de gallera.

El resultado se verá en cinco meses.

NUESTRAS EMISORAS