Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La JCE dice delegados podrán grabar conteo

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- Los delegados de los  partidos políticos podrán hacer imágenes (grabar)  con su celular el conteo de los votos en las mesas electorales, así lo afirmó hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, método con el cual cree que aportará mayor transparencia el escrutinio de las elecciones municipales.

  “Ojo, no se puede votar con celulares, ahora bien, cuando se comience el conteo del escrutinio, celulares abiertos para todo el mundo, transparencia; desde que se comience a contar todo el mundo puede grabar”, expuso tras aclarar que a quien le corresponde digitar es al sustituto del secretario de la mesa, quien ha sido  capacitado en esa dirección.

Asimismo, Jáquez explicó que el centro de cómputo estará en la sede de la JCE  y ahí irá toda la información de los resultados, y que en un hotel, que no identificó se colocarán pantallas para que los medios y la sociedad en sentido general puedan conocer los boletines.

“Del centro de cómputo de la JCE  se emiten y entonces van a las juntas electorales, y las juntas electorales consolidan y emiten los boletines”, externó el presidente del organismo comicial.

Al ser cuestionado de quién utilizaría las laptops en las elecciones, Jáquez explicó que en las mesas electorales trabajarán unas 85 mil personas y que en cada una de ellas  tendrán cinco personas que serán los protagonistas del proceso: presidente, primera vocal, segunda vocal, secretario y el sustituto.

“El presidente y el sustituto del secretario son los encargados de manejar estos equipos, por resolución de la JCE y con el consenso de los partidos. El presidente es el que va tener ese borrador, esa acta de escrutinio y es el que va a dictar en voz alta a los delegados”,  subrayó.

Inauguración obras

En cuanto  la demanda de la oposición para que el presidente Luis Abinader detenga su programa de inauguraciones de obras durante la  campaña, Jáquez  precisó que entre hoy y mañana   el pleno se  reunirá para conocer dicho planteamiento, al igual que la recusación  que hace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al  miembro de la JCE, Rafael Vallejo Santelises. Supuestamente este había expresado que las leyes no limitaban al mandatario a continuar entregando  obras.

Garantía

El presidente de la entidad reiteró que el pueblo dominicano puede dormir  tranquilo sobre la transparencia de las elecciones.

Reiteró que el voto es manual  y que el votante recibirá dos boletas para sufragar el día de las elecciones municipales del 18 de febrero.

Cargos

Los cargos a elegir en las elecciones del próximo mes son en total  3,849: 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores y 1,164 suplentes de regidores. Respecto al nivel de directores distritales, hay 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales, quienes se juramentarían el 24 de abrir del año en curso.

NUESTRAS EMISORAS