Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La meta de inflación de BC va sin sorpresa

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- El movimiento de los precios internos ha recorrido la mayor parte del año dentro de la ruta trazada por el Banco Central en su programa monetario para el 2015 y con el viento a su favor.En lo que falta por transitar, pocos tramos mensuales proyectan eventos con potenciales para alterar la ruta. El gasto educativo y posible escasez de renglones agrícolas a causa de la sequía pudieran alterar ligeramente la estabilidad de precios en los meses de agosto y septiembre, pero sin provocar descarrilamiento.

Transcurridos los primeros siete meses del año, el escenario de precios proyecta que el 2015 será otro año de baja inflación. Las metas de inflación del Banco Central, de entre 1% y 4.5%, proyectan que serán holgadamente logradas.

El petróleo como principal factor externo con capacidad para alterar las proyecciones de precios internos, ha dejado de ser una amenaza para la estabilidad. Proyectado en el presupuesto del año con un precio promedio de US$92.00, el crudo se ha mantenido oscilando entre 50 y 60 dólares el barril. La incógnita de la cotización del crudo como factor inflacionario, ha sido despejada al menos para los primeros siete meses del año, y no hay riesgos previsibles de que las perspectivas cambien, luego del acuerdo con Irán, cuya producción volverá al mercado mundial.

El desempeño hasta la fecha ha sido de un control absoluto. La inflación mensual ha estado por debajo del uno por ciento.

El primer semestre del año cerró con nivel de inflación acumulada de 0.60%, el cual alimenta las expectativas de terminar 2015 alrededor de la franja inferior de la proyección. La inflación de julio todavía no ha sido cuantificada, pero por el comportamiento bajista de los precios internos de los combustibles durante ese período, que han sido un factor determinante en la dirección en que se mueven los precios internos, se espera que el cálculo final arroje un nivel similar a los meses anteriores.

Agosto pudiera superar la media, por el efecto que tiene el gasto educativo en el Índice General de Precios. Los colegios privados han anunciado alzas de hasta un 15% en la colegiatura, y los útiles escolares también reportan aumentos.

Ambos renglones tienen incidencia en la inflación del grupo Educación. En agosto del año pasado, ese grupo fue el de mayor incidencia en la inflación del período, con una variación de 2.03%. En septiembre siguiente también representó la segunda mayor contribución al IPC.

En forma general, el escenario de 2015 presenta condiciones más favorables, pues la cotización del crudo en la primera mitad del año ha sido más baja que en el 2014.

El descenso del crudo y sus derivados inició a partir del segundo semestre del 2015. El control mantenido por el BC sobre la inflación le ha permitido, además, mantener una política monetaria flexible, con inclinación expansiva, contribuyendo a impulsar el crecimiento económico a través del aumento del crédito al sector privado, sin que hasta el momento esa flexibilidad haya afectado los niveles de precios internos ni la tasa de cambio, dos indicadores muy ligados al manejo monetario.

El manejo de la política monetaria ha sido acogido por el sector empresarial dominicano.

Firma Deloitte reflejó la puntuación empresarial

En la última entrega del Barómetro que publica la firma Deloitte Dominicana el mantenimiento de la inflación controlada generó en el sector empresarial una valoración positiva de un 71.9%.
Y en cuanto a la pregunta de cuál es la variable más relevante para el manejo de la política Monetaria del Banco Central, un 57.9% dijo que la tasa de cambio y un 21% respondió que la inflación. De mantenerse la situación, el 2015 terminaría con un nivel de inflación alrededor de 3.5 a 4.0%.
El nivel máximo proyectado es de RD$4.5 por ciento.

NUESTRAS EMISORAS