Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La migración encabezará los temas en la cumbre del SICA

Publicado en Gubernamentales, hace 1 año

Santiago.- El presidente Luis Abinader dio la bienvenida anoche a los representantes de ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el Gran Teatro del Cibao, durante el acto de apertura de la LVI (56ta) reunió de jefes de Estado y de Gobierno de este organismo regional, que tendrá lugar este viernes en Santiago.

En sus palabras centrales, el mandatario aprovechó para rendir cuentas sobre los logros de la República Dominicana al frente de la Presidencia Pro Témpore del SICA, que hoy traspasará a Belice.

Este viernes, Abinader será anfitrión de un desayuno a los invitados a las 7:00 de la mañana en la residencia presidencial.

Más tarde, se realizará la fotografía oficial de este encuentro en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Migración

El ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, informó que en los debates el tema principal de RD será el migratorio.

“Siempre para nosotros el interés principal será el tema migratorio y que el presidente levantará su voz sobre este aspecto”, comunicó.

“El Presidente utilizará estos espacios para alzar la voz del interés nacional en un tema tan fundamental cómo es este para nosotros, por las condiciones que ustedes más que nadie conocen”, manifestó Paliza.

PresentesSolamente un jefe de Estado y un jefe de gobierno asistirá al cónclave. El resto de los ocho países envió delegaciones encabezadas por sus ministros de Relaciones Exteriores. Los que confirmaron su presencia fueron el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el primer ministro de Bélice, John Briceño. También, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el vicepresidente de Honduras.

Entre ellos, el último en llegar fue el vicepresidente de Honduras, quien arribaría al país la madrugada de este viernes. Paliza, indicó ayer que la reunión contará también con la presencia de 15 embajadores, y el presidente del Parlamento Centroamericano.

Proyección

El ministro Paliza manifestó que el encuentro del SICA será un evento en el que Santiago y toda la región del Cibao podrá exhibir lo mejor de sus logros y además se podrá proyectar el buen momento que vive la República Dominicana.

El funcionario definió como innovadora la decisión del presidente Luis Abinader de trasladar la sede de la cumbre a Santiago al sacarlo de Santo Domingo y del Este.

“El gobierno está haciendo un gran esfuerzo en Santiago para poder hacer de esta ciudad una ciudad más actual, y más metropolitana, con inversiones importantes sobre todo en el desarrollo de infraestructura vinculada al transporte masivo y otros esfuerzos”, destacó.

Conquistas

Una de las conquistas de la gestión de la República Dominicana, según Abinader, fue la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la que se nombró al Secretario General del Sistema, Werner Vargas. Abinader aseguró que bajo su presidencia se logró “la finalización del proceso de revisión del universo institucional del Sistema que se inició en 2018”. Dijo esperar se pueda “firmar una declaración especial”.

NUESTRAS EMISORAS