Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La minería crece 58.3% anual en los últimos 6 años

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- El sector minero de República Dominicana registra un crecimiento de 58.3% anual en los últimos seis años (2010-2016) en término de exportaciones nacionales, superando el crecimiento de las exportaciones agropecuarias de 4.8% y 3% de las industriales.

Solo las exportaciones de minerales representan 40.9% de las exportaciones nacionales y 18.1% de las exportaciones totales del país, según datos de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (Camipe) que a su vez indica que el sector de minas y canteras  (oro, ferroníquel, cobre y plata) son cuatro de los 15 principales productos de exportación nacional.

A estos se suma la minería no metálica y la industria del cemento gris, pese a que República Dominicana no es un país eminentemente minero. No obstante, “el porcentaje de las exportaciones nacionales correspondientes a esta actividad económica es casi equivalente a los países con tradición minera, como Chile”.

Recaudaciones tributarias
La actividad minera aportó RD$56,693 millones en impuestos durante el período comprendido entre 2012 – 2016.

En 2016 las empresas asociadas a la Camipe generaron US$1,757 millones, lo que ha permitido en los últimos dos años proyectos tangibles de valor para la industria y el país, tales como mayor generación de empleo, mayor competitividad y aumento de las divisas.

Asimismo, la explotación de minas y canteras registra una participación importante en el producto interno bruto (PIB) dominicano, al pasar de 0.4% en 2010 a 1.9% en 2016. Además, asegura que la minería es la segunda actividad económica con mayor nivel de inversión extranjera directa (IED), representando un 18% en 2010-2016.

En término de empleos -precisa- la actividad minera es el segundo sector que presenta los mejores índices en el país, al generar 8,590 puestos directos y más 32,000 empleos indirectos, donde 72% de sus empleados son formales y 50% recibe un salario por encima del nivel de la media nacional.

Plantean régimen fiscal
Los inversionistas mineros están expuestos a riesgos sustanciales como consecuencia de los altos niveles de inversión de capital necesarios para la explotación, los largos plazos de las etapas de exploración en donde no existen ingresos y no hay certeza de encontrar depósitos minerales que puedan ser objeto de explotación y la alta volatilidad de los precios de los metales.

Estos riesgos no son depreciables y por consiguiente es necesario establecer un régimen fiscal que permita compensar adecuadamente a las empresas que los asumen. Por la naturaleza de la industria, el período de exploración se extiende entre 12 y 15 años, y sólo un 15% llega a la etapa de explotación; y a eso se suma el efecto cíclico de los beneficios que genera la industria, que se rige por los precios internacionales de los commodities, dice la Camipe.

Afirma que República Dominicana posee un potencial geológico interesante para inversionistas y por tanto se requieren políticas mineras claras para lograr mayor inversión en el sector para como país ofrecer una garantía jurídica, mediante un sistema regulatorio que ofrezca confianza es la mejor forma de proteger los beneficios sociales y económicos generados a partir de la minería.

En ese contexto, plantean al Estado emplear mayores esfuerzos para crear mejores condiciones que garanticen las operaciones mineras, pues este sector puede establecerse en un ancla importante para la atracción de otros tipos de inversión.

NUESTRAS EMISORAS