Publicado en Mundiales, hace 8 horas
Ciudad del Vaticano.– La misa de inicio de pontificado del León XIV contará con más de 150 delegaciones internacionales que dibujarán las relaciones diplomáticas del Vaticano, mientras que el saludo final servirá de acercamiento del nuevo pontífice con Estados Unidos, representados por el católico converso vicepresidente JD Vance, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, ausente en el funeral de Francisco.
El regreso de Vance al Vaticano Aunque la gran ausencia en esta ceremonia será la del presidente estadounidense, Donald Trump, presente en el funeral de Francisco, asistirá además de JD Vance, bautizado en 2019, el secretario de Estado, Marco Rubio, quienes llevarán las relaciones con la Santa Sede y que comienzan una nueva etapa con la elección del primer papa estadounidense.
Una primera toma de contacto que llega precedida de las posiciones críticas sobre la política migratoria de la administración Trump expresadas por el entonces cardenal Robert Francis Prevost, y que en su primer discurso ante los diplomáticos acreditados en el Vaticano instó a los gobiernos a defender la “dignidad” de los migrantes como él. Vance, que representa el ala más conservadora de la Iglesia católica estadounidense, estuvo en el Vaticano durante la Semana Santa y fue la última autoridad a la que recibió el papa Francisco antes de su muerte, el 21 de abril.
También al Vaticano le interesa mantener una buena relación con Estados Unidos ante la perdida del número de católicos del país que sin embargo es el que más aporta en donaciones a la vacías arcas de la Santa Sede.
Boluarte ante el “papa peruano» Un papa con pasaporte peruano, ya que Prevost pasó casi 40 años en este país como misionero y después como obispo de Chiclayo, hizo que el Congreso de Perú autorizase el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la Ciudad del Vaticano, mientras que la había denegado ante el funeral de Francisco.
Será el momento de los saludos, donde la presidenta podría lanzar la invitación al papa de un viaje a Perú para regresar como pontífice a un país muy querido, como demostró hablando español y dirigiéndose al pueblo peruano en su discurso tras ser elegido desde el balón de la basílica de San Pedro.
Distensión con Israel La presencia del presidente israelí, Isaac Herzog, es una señal de un posible nuevo rumbo, más distendido, en las relaciones entre la Santa Sede y las comunidades judías, después de los incidentes diplomáticos de los últimos meses de Francisco. León XIV envió misivas a los varios representantes judíos en las que prometía a “continuar y reforzar el diálogo y la cooperación de la Iglesia con el pueblo judío».
En los últimos años del pontificado de Francisco, hubo varios momentos de tensión debido a algunas declaraciones del papa argentino sobre la guerra de Gaza y sobre la petición de investigar si se estaba cometiendo un genocidio.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tardó tres días en expresar las condolencias por el fallecimiento Francisco y en su funeral, en el que participaron unos 50 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, Israel estuvo sólo representado por su embajador ante la Santa Sede.
El pasado jueves, poco después de su elección como nuevo pontífice, Netanyahu felicitó a León XIV. Los poderosos del mundo Aunque no está confirmada totalmente su presencia, el presidente Ucraniano , Volodímir Zelenski expresó su intención de asistir a la misa después de ser el primer mandatario con el que habló telefónicamente León XIV.
La ocasión podría servir, como ya ocurrió durante el funeral, para que Zelenski mantenga algunas bilaterales con los representantes enviados a la misa. Asimismo, estará el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro francés, François Bayrou, y el recientemente nombrado canciller alemán, Friedrich Merz. Mientras que finalmente por Argentina no viajará el presidente, Javier Milei, pero si el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de Paraguay,
Santiago Peña, y desde México llegará la subsecretaria de la Presidencia, Rosa Icela Rodríguez, mientras que Brasil enviará al vicepresidente Geraldo Alckmin. También se espera a los reyes de España, Felipe VI y Letizia.