Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La ofensiva criolla quedó a deber en el Clásico Mundial de Béisbol

Publicado en Deportes, hace 1 año

Miami, Florida, EE.UU.- Dos derrotas ante los rivales más destacados del Grupo de la Muerte dejaron a la República Dominicana fuera del Clásico Mundial en primera ronda por primera vez desde el 2009 cuando se perdieron dos juegos contra Holanda.

Pero las caídas contra Venezuela, en el primer juego, y contra Puerto Rico, en el último, presentan un escenario a valorar sobre qué pasó con el equipo dominicano, que era considerado favorito para ganarlo todo.

Los nombres en el roster no faltaron: Juan Soto, Manny Machado, Rafael Devers, Julio Rodríguez, Rafael Devers, Eloy Jiménez, Teóscar Hernández, todos estuvieron ahí… y del grupo solo Soto tuvo resultados adecuados a lo esperado.

Wander Franco, Teóscar y Mejía quedaron a deber también, como indica la línea ofensiva del equipo en sentido general.

Los dominicanos tuvieron un promedio de bateo de .262 (42-11) con corredores en base y se poncharon 41 veces, dejando 36 hombres en base y anotando solo 19 carreras en la primera ronda, pero 10 de esas vueltas ante Israel y apenas una anotación ante Venezuela y una ante Puerto Rico.

Pero los bateadores del centro de la alineación –Rodríguez, Machado y Devers – bateó de 51-11 en el torneo, con una línea porcentual de .216/.273/.373, logrando apenas cuatro extrabases y solo siete remolcadas en cuatro partidos.

Lo bueno

Si hubo algo que dio resultados en el bateo dominicano fue Juan Soto, el estelar de los Padres de San Diego, que terminó con dos cuadrangulares y una línea porcentual de .400/.500/1.000, además de tres dobles y seis anotadas para terminar como uno de los mejores de todo el grupo D.

También vale destacar la ofensiva que presentó Eloy Jiménez, que jugó en tres de los cuatro compromisos.

Jiménez, el jardinero de los Medias Blancas de Chicago, se fue de 11-5 (.455) e impulsó dos vueltas.

También vale destacar la labor de Jeimer Candelario, ligando de 12-6 (.500) y anotó un par de carreras.

El pitcheo

En un campeonato en el que los lanzadores abridores, principalmente, tienen muchas restricciones, el pitcheo abridor tuvo marca de 2-0 y 4.38 de efectividad, con 12.1 entradas en las que toleraron seis carreras y 12 indiscutibles.

Con 12 ponches y cuatro boletos, también pusieron un WHIP de 1.30.

Sandy Alcántara y Johnny Cueto fueron los que cargaron con la derrota, permitiendo tres carreras en 3.2 entradas el primero y el segundo cinco carreras en su breve apertura de dos entradas y dos tercios.

El relevo fue hermético: Con 20.2 entradas de solo 11 indiscutibles y cuatro carreras limpias, para una efectividad de 1.74, además de 24 ponches y un WHIP de 0.77.

La Federación

Para el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, Juan Núñez, la actuación del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol fue buena, pero los resultados fueron lo que Dios quiso.

“Yo no veo el vaso medio vacío, lo veo medio lleno. Presentamos un buen equipo y nos mantuvimos saludables, eso fue lo más importante”, dijo Núñez sobre el revés.

La República Dominicana ha quedado eliminada en primera ronda en dos de las cinco ediciones del Clásico Mundial de Béisbol que se han jugado y por segundo torneo consecutivo no se llega a semifinales.

Juan Soto lamenta la derrota

Juan Soto dio crédito a los rivales que propinaron derrotas a los quisqueyanos, en vez de buscar justificaciones. “Al final del día, alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. Nosotros venimos aquí con la mentalidad, pero no fue lo que esperábamos. Ellos jugaron buena pelota. Puerto Rico, Venezuela. Jugaron tremenda pelota y a veces hay que quitarse la gorra y reconocer lo que ellos han hecho”. Soto, por un lado, dijo que no había ansiedad en la cueva dominicana aunque sí reconoció que era un equipo bien joven, y a veces las cosas se ponían un poquito rápido”.

NUESTRAS EMISORAS