Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La OPS dice 37 hospitales del país colapsarían ante sismo

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- Si hoy ocurre un terremoto, 37 de 43 hospitales colapsarían y siete quedarían en muy mal estado, según una evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La información fue dada a conocer por el presidente de la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica, ingeniero Leonardo Reyes Madera, quien refirió que entre los hospitales citados en ese informe se encuentra el José María Cabral y Báez, de Santiago; el Hospital General de las Fuerzas Armadas, el de la Marina de Guerra, los hospitales fronterizos, como el de Pedernales, entre otros.

“Estos están clasificados en categorías A, B y C, y los 37 hospitales referidos están en categoría C y 7 en categoría B, lo que significa que en el país no hay un hospital en categoría A”, indicó el experto al ser entrevistado por Johanna Parra en el programa Detalle Semanal que se transmite por Teleradio América.

Reyes Madera denunció que pese a tener esas informaciones y recibir las sugerencias de la OPS para que en el periodo 2005- 2015 las estructuras de los hospitales fueran reforzadas las autoridades no han hecho nada.

Dijo que pese a que el gobierno del presidente Danilo Medina invierte miles de millones en hospitales, no se está tomando en cuenta su vulnerabilidad sísmica, por lo que en caso de una catástrofe esos hospitales también colapsarían.

“Lo que me parece lamentable es que esa informaciones son de conocimiento de las autoridades porque se les presentó un informe al ministro de turno, pero de ninguna manera, ni somos consultados ni se están tomando las previsiones de lugar en los remozamientos de éstos sabiendo muy bien que tenemos 15 fallas activas, sabemos el riesgo de temblores de tierra en el país por nuestra posición geográfica”, advirtió.

El mismo riesgo corren las nuevas escuelas que construye el gobierno según el experto en infraestructuras.

NUESTRAS EMISORAS