Publicado en Nacionales, hace 3 semanas
Monte Cristi.- Algunos pescadores de la Laguna de Saladillo se propuesto la eliminación del pez Diablo tras la desaparición de camarones y otras especies que capturaban durante décadas para subsistir, siendo la pesca en su momento la principal actividad económica de la comunidad de Carbonera de la provincia de Monte Cristi.
Durante un recorrido, se pudo observar en varias áreas decenas del pez Diablo que habían sido capturados en la laguna y arrojados en tierra firme para perecer, en busca de erradicar así el animal acuático que ha afectado la economía de los pescadores.
“A veces uno tiene que soltarlo ahí mismo o matarlo porque es un pez que tiene prácticamente la laguna invadida totalmente”, dijo el pescador Héctor Taveras quien ha tenido que dedicarse a otras labores para subsistir.
Taveras destacó que la comunidad de Carbonera se mantenía especialmente de la pesca, pero eso ha desaparecido totalmente por el pez Diablo, por lo que solicitan ayuda al gobierno central.
El pescador Augusto Mercado manifestó a Listín Diario que en gobiernos anteriores traían pez alevines y otros tipos de peces y poblaban la laguna, pero que en este gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader no se ve nada de eso, ni la ayuda a los pescadores.
“Estamos huérfanos por esa parte, no aparecen autoridades, a veces pasan por aquí y hacen varias preguntas y por ahí se van y no vuelven a pasar”, dijo Augusto, quién enfatizó que varios pescadores han tenido que irse ilegalmente por México a los Estados Unidos por la situación.
Augusto Mercado manifestó además que el camarón era el que más beneficio daba a los pescadores, pero que ahora no están recibiendo provecho de camarones ni de ningún otro pez que antes solían pescar.
De los pocos pescadores que aún frecuentan la Laguna de Saladillo, Rafael Tejada dio a conocer que la mayoría han abandonado la pesca porque desaparecieron los peces por la propagación del pez Diablo, especie invasora también conocida como Pez Gato, Chupavidrios, Pez limpia peceras, Plecos, Chupaalgas, Cucha, entre otros.
Julio de la Rosa, quien se dedicaba a la compra y venta de camarones en la comunidad de Carbonera, dijo que más de 150 personas se ganaban la vida pescando y que compraba más de dos quintales de camarón por día, pero que en la condición actual no aparecen crustáceos.
“Ahora no aparece un camarón en ninguna época después de que ese pez llegó, eso destruyó el bienestar de esta comunidad”, dijo Julio de la Rosa a este diario.
El líder comunitario Wascar David Fernández dijo que las autoridades de Medio Ambiente no han hecho nada para evitar la programación de la especie invasora.
“El gobierno tiene la facultad, tiene los recursos para crear especie de estanques, que puede ser en la misma laguna, se preparan una especie de estanques hasta flotante para que estas gentes sigan criando camarones y puedan seguir viviendo de eso, porque da pena que familias pasan necesidad hoy porque las autoridades de Medio Ambiente no supieron enfrentar esta plaga de peces que acaba con las especies nativas de nuestra zona”, dijo David Fernández.