Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La presencia del merengue y la bachata en Curazao

Publicado en Espectáculos, hace 1 año

Curazao.- Son las 10 de la noche del viernes y la vida nocturna apenas comienza en Curazao, una isla neerlandesa del Caribe que se encuentra a solo una hora de distancia de República Dominicana.

En la capital, Willemstad, los bares, cafés, discotecas, para todo tipo de público y ambientes, se llenan de locales y extranjeros.

En uno de esos lugares, en el Captain (Capitán Grill Burger), adornado con fotografías a blanco y negro, placas de grandes ciudades y para aquellos que prefieren escuchar música en vivo y conversar, suena la música dominicana.

Por igual, la bachata “El molde” de Joe Veras hace sacar los pasos de baile de los menos diestros en el género del amargue.

En vivo y con güira canta Chu Martínez, un dominicano que emigró en los años 80 a Curazao y ha hecho de la isla su hogar, junto al músico curazoleño Ik Jesrun, quienes cada noche ponen el ambiente tropical y en varios idiomas para el disfrute de los amantes de la música latina y claro, del jazz y pop en inglés.

Chu Martínez se ha dedicado a interpretar la música criolla y a componer para otros artistas. En 2017 fue reconocido en el Festival de Tumba de Curazao, uno de los eventos musicales más grandes que sirve de cierre del Carnaval de Curazao.

El artista fue honrado por su trayectoria en la música y la cultura de la isla holandesa, cuyo reconocimiento fue entregado por el entonces presidente Hempfry Kooyman del partido MAN de Curazao, lo que califica como ganar el Soberano.

“Para la gente de Curazao lo más grande es su Carnaval y un honor así se lo hacen a los grandes. Creo que soy el primer extranjero que lo ha logrado”, resalta a Diario Libre el alegre y sociable Chu Martínez.

Más tarde, en otro bar, Ephrem J, un curazoleño canta bachata junto a su grupo. “Hoy se bebe”, dice replicando la frase de Anthony Santos mientras entona covers y temas propios de su álbum “El mejor momento” (2018) como “Tú de qué vas” y “Mi lluvia de amor”, siendo uno de los artistas de su país más reconocidos a nivel internacional al ritmo de bachata.

De los poco más de 190 mil habitantes de Curazao al 2021, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, unos 8000 son dominicanos. La música y la comida de Quisqueya se hacen sentir.

Y si de la presencia del merengue se trata, en 2016, un merengue con mambo fue la base rítmica de “Curazao, isla bonita”, la canción de campaña promocional de la Oficina de Turismo de Curazao que fue escrita por el empresario dominicano residente en esa isla, Elvis Reynoso y grabada por Ephrem J, Tahnee Jane & Miguelito Bomba.

Canción de turismo “Curazao, isla bonita”

Durante un viaje a Curazao invitados por la línea aérea Arajet, reporteros de Diario Libre, Listín Diario e importantes agencias de viajes dominicanas conocieron puntos importantes de la isla del Caribe holandés y el aporte de dominicanos y otras nacionalidades.

En esta isla compuesta por inmigrantes de unas 40 nacionalidades, se habla oficialmente holandés, papiamento, inglés y español.

En las emisoras latinas tienen igual presencia artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Fernando Villalona, Rubby Pérez, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, José Alberto el Canario, Michel El Buenón, El Chaval de la Bachata, entre otros.

Chu Martínez, artista desde niño 

NUESTRAS EMISORAS