Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La radio, protagonista del año

Publicado en Espectáculos, hace 9 años

La polémica por una ley que obligaría a las emisoras a sonar más música dominicana marca estos doce meses

En el año que casi termina la radio fue centro de discusión. A propósito de los reclamos que por mucho tiempo han formulado los merengueros en relación al apoyo de este medio al ritmo dominicano, el diputado Manuel Jiménez sometió un proyecto de ley que provocó debates entre artistas, diputados y ciudadanos, pues contempla que las emisoras suenen por obligación más música dominicana.

Se hicieron varias vistas públicas, en las que intervino el público interesado, la Asociación Dominicana de Radiodifusión (Adora) y los artistas.

El debate se endureció cuando los radiodifusores se enteraron de que se les obligaría a colocar 40 por ciento de música dominicana (no importa el género). Eso provocó que Adora estableciera una campaña en todas las estaciones de radio afiliadas denostando el anteproyecto de ley. El tema quedó pendiente para el 2015.

Nuevos espacios
En otros temas, el 2014 sirvió para que naciera una propuesta diferente en la radio dominicana para un público joven que quiere otras cosas.

Radio Listín cerró un ciclo, luego de 40 años en el mercado para dar apertura a un nuevo contenido musical, con el cual desde principio de año se convirtió en “be 99.7”.

La frecuencia reestructuró su contenido para ofrecer una programación musical “top 40”, que reúne las principales canciones de la actualidad. Además contará con programas especiales conducidos por reconocidos comunicadores internacionales.

El programa de radio “On Air With Ryan Seacrest, American Top 40” se produce en Los Ángeles, en compañía de Ellen K (la corresponsal de CBS y NBC) y  los dominicanos tienen la oportunidad de sintonizarlo en vivo, de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde por “be 99.7”.

En la radio no hubo grandes cambios, aunque algunas estaciones establecidas sufrieron cambios en sus frecuencias como Escándalo FM, que antes se sintonizaba en el 107.3 FM, y ahora pasó a 102.5 FM.

Mientras tanto la bachata se impuso como el género tropical que más sonó, según el director de Supra FM, 101.7 FM, Joel Henríquez.

Contrario a otros años en los que figuras del arte decidieron poner en pausa su presencia en la televisión e irse con algún proyecto en la radio -como sucedió en 2012 y 2013- este año pocas se arriesgaron a hacer el cambio. Sin embargo, estos 12 meses sirvieron para que figuras veteranas reconfirmaran su incidencia en el público desde espacios establecidos como sucedió con “El mismo golpe” (Zol FM).

(+)
CAMBIOS EN PROGRAMAS

Una veterana en la banda ancha es la comunicadora Zoila Luna que pese a que le cambiaron el horario a su espacio “Solo para mujeres”, que se transmite por Zol 106.5 FM, su audiencia sigue manteniendo a las oyentes atentas y fieles a su contenido.

Y siguiendo en esta emisora interactiva fue en este año cuando también decidieron abrir el espacio de análisis político “El Sol de la tarde”, que tiene como conductores a Pablo Mackinney, Anibelca Rosario, Yolanda Martínez, Cristian Jiménez y Luis José Chávez y llegó a competir con los otros espacios de este género en la radio. También el programa deportivo de Franklin Mirabal fue reajustado para conformar la nueva programación de esa emisora interactiva.

NUESTRAS EMISORAS