Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La reactivación de la economía es un serio dilema para el actual gobierno

Publicado en Económicas, hace 3 años

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, planteó ayer que la reactivación económica en sectores puntuales de la economía local es un dilema difícil de resolver para el gobierno.

“Cualquier decisión que se tome es mala. Si se abre todo, tenemos el problema de los contagios, y si cierra todo, tenemos la debacle económica. Claro, entre el problema económico y la salud, la prioridad es la salud de todos y todas”, dijo el funcionario. Aseguró que el Gobierno prioriza a las pequeñas y medianas empresas, impulsa la producción agropecuaria y establece protocolos de seguridad en la actividad turística, sin menospreciar garantizar la salud de las personas.

Ceara Hattlon respondió ayer a lo externado por el economista Juan Ariel Jiménez, quien había dicho un día antes que el déficit fiscal no se ha reducido, como planteó el gobierno. Jiménez, quien hasta agosto de 2020 dirigió la institución que ahora encabeza Ceara Hatton, había afirmado, además, que el gobierno cometió varios errores, por los que el pueblo dominicano pagó RD$1,400 millones de intereses de deudas, que pudo haber pagado en otro momento y utilizar esos fondos en salud ahora, para luchar contra la pandemia de Covid-19. “Es la opinión de él, qué podemos decir”, indicó Ceara Hatton, poco antes de explicar que lo que se hizo fue bajar el flujo de pago y se renegoció. “Se va a hacer otra vez y se hará cada año. Es una práctica común en os países y sobre todo en estos momentos. Tenemos una presión fuerte por el pago de intereses. Fue una operación financiera normal, se repetirá todos los años”, sostuvo el ministro de Economía.

Juan Ariel Jiménez había advertido que el gobierno de Luis Abinader estimó mal los ingresos, porque pensó que iban a ser cerca de RD$110,000 millones y, además, se le dio un techo muy alto a las entidades del gobierno, que luego no pudieron usar.
“Hubo un financiamiento para cubrir esa proyección y al no ejecutarse el presupuesto total, el pueblo estuvo pagando cerca de RD$1,400 millones de forma innecesaria, porque se contrató una deuda para cubrir un déficit que no se realizó”, dijo.

Costo económico

Ceara Hatton aseguró que la corrupción en la administración pública de la pasada administración representaba un alto costo para la economía dominicana, y reducía la inversión en sectores prioritarios del aparato productivo nacional. Expresó que el actual combate a la corrupción ha permitido crear un escenario en pro de la competitividad, sobre todo, en medio de las dificultades creadas por la pandemia Covid-19 con relación a la reducción de divisas aportadas por el sector turístico.

NUESTRAS EMISORAS