Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La reunión del CP genera ansiedad entre peledeístas

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

Seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina abogan por un acuerdo entre ambos antes de la reunión del Comité Político.A menos de una semana de la reunión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el panorama interno se mantiene en un clima de indefinición que crea cada vez más ansiedad entre los peledeístas frente a qué sería lo más conveniente, si el regreso de Leonel Fernández, la modificación de la Constitución para reelegir a Danilo Medina o una tercera opción.

De las tres fichas que se barajan, las dos primeras son las que concentran el debate tanto dentro como fuera de la organización, pues Fernández y Medina, tienen el control total del partido oficial.

Ante la situación, Fernández es quien tiene menos obstáculos internos en el camino hacia la candidatura presidencial, pues no tiene impedimento legal para postularse por cuarta ocasión y en todas las encuestas aparece con la mayor puntuación luego de Medina.

Otro factor que favorece a Fernández es que cuenta con el apoyo de los partidos del Bloque Progresista, cuyos votos han hecho la diferencia en las últimas elecciones presidenciales para las victorias en primera vuelta que ha tenido el PLD. La Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada al PLD desde el 1990, tiene un rol muy activo y ha llevado la voz cantante en contra de que se modifique la Constitución para favorecer la reelección de Medina. Fernández, sumó recientemente al partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), organización que cuenta con dos diputados.

Sin embargo, Medina cuenta con una popularidad fuera del PLD que no tiene Fernández y ese ha sido el combustible que ha encendido la maquinaria que propugna por una modificación del artículo 124 de la Carta Magna para permitirle a Medina cuatro años más.

En ese escenario, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Radhamés Segura se han presentado como opciones ante los obstáculos de Fernández y Medina, pero sus proyectos se han estancado a lo interno del PLD.

Peledeístas abogan por un acuerdo y la unidad

Alejandro Montás, uno de los principales promotores de la reelección de Medina, abogó para que entre los principales líderes del PLD haya un acuerdo antes de la reunión del domingo. “Esa reunión podría hacerse y podría realizarse y es lo que estamos pidiendo todos, que los dos grandes líderes de nuestro partido decidan el rumbo a tomar”, expresó. El exvicepresidente Rafael Alburquerque y promotor del regreso de Fernández, proclamó que la del domingo será una reunión armoniosa porque tanto Medina como Fernández tienen conciencia de lo importante que es la unidad para el PLD.

NUESTRAS EMISORAS