Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La Revolución de Abril, ¡50 años después! Recordemos

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santo Domingo.- Con diversos actos, publicaciones de libros, exposiciones pictóricas itinerantes, presentación de documentales, conferencias y paneles tanto en el país como en el extranjero, será conmemorada la gesta patriótica de 1965.

La información fue ofrecida la mañana de hoy por el historiador presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Junto a Balcácer estuvieron el viceministro administrativo de la Presidencia Lionel Senior, teniente coronel Francis Caamaño Acevedo, el mayor Juan María de León Lora, el capitán de navío retirado y académico Jesús De la Rosa y el coronel retirado Manuel García Germán, miembros de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965, creada por el presidente Danilo Medina mediante decreto 492-14.

Te Deum y ofrenda floral
A partir de este viernes 24 de abril, la Comisión Organizadora de los actos inicia sus actividades a las 11:00 de la mañana, con un Te Deum en la Catedral Primada de América, que será oficiado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Acto seguido habrá una ofrenda floral en el Panteón de la Patria.

El presidente de la República, miembros de su gabinete, legisladores, jueces de las altas cortes, así como organizaciones y federaciones patrióticas, están invitados a estos actos.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, informó que los actos programados serán anunciados posteriormente, pero que ya otras instituciones pertenecientes a la Comisión Organizadora han iniciado sus actividades en recordación de la gesta.

Feria del Libro, dedicada a la Revolución de Abril
Balcácer señaló que la Feria Internacional del Libro, que cada año organiza el Ministerio de Cultura, y que se inaugurará el jueves 23, está dedicada a la revolución de Abril.

Asimismo, señaló, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha anunciado un amplio programa de actividades para todo el año en sus diferentes centros regionales. La universidad APEC, como parte de las Universidades privadas, ya han patrocinado conferencias y paneles en torno al impacto que tuvo la guerra patria de 1965 en la sociedad dominicana.

El Ministerio de Educación, por su parte, también ha iniciado actividades que abarcan a numerosos centros escolares del país.  De igual manera, resaltó, que el Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó” también ha iniciado un programa conmemorativo que comenzó con un espléndido acto en el Club San Carlos con la participación de numerosos ex combatientes

constitucionalistas de ese popular sector de la capital.

Recordemos
Balcácer recordó que la Revolución de Abril comenzó el 24 de ese mes del año 1965 cuando civiles y militares se unificaron y se lanzaron a las calles en demanda de la reposición sin elecciones del gobierno constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch hasta el 25 de septiembre de 1963, derrocado por un grupo de militares con apoyo extranjero y algunos sectores locales.

Tras producirse enfrentamientos violentos durante los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el Gobierno de los Estados Unidos envió 42 mil marines al país, alegando que con tal medida protegía sus intereses, las vidas de sus ciudadanos residentes en República Dominicana y al mismo tiempo trataba de evitar que la revolución desencadenara en un movimiento comunista, similar al que había encabezado Fidel Castro en Cuba.

A raíz de la intervención militar norteamericana, la segunda ocurrida en el siglo XX, la revolución de Abril se convirtió en guerra patria. El conflicto bélico político de 1965 duró hasta el 3 de septiembre de ese año cuando un gobierno provisional, encabezado por el doctor Héctor García Godoy, asumió la dirección del país con el compromiso de organizar elecciones en 1966.

Preservar la memoria histórica
Balcácer destacó el interés del presidente Danilo Medina de que todas las instituciones culturales, cívicas y patrióticas de la nación se integren y organicen sus propias actividades en recordación de tan significativa epopeya de la historia dominicana contemporánea, con el fin de contribuir a la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano.

El historiador Balcácer dijo que posteriormente serán dados a conocer mayores detalles acerca del programa de actividades que se realizará en todo el país. Agregó que se han recibido numerosas propuestas de colaboraciones de instituciones y organizaciones oficiales y culturales para ser incluidas en el programa general de actividades.

NUESTRAS EMISORAS