Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La salsa vive un momento histórico

Publicado en Espectáculos, hace 8 años

Por Emelyn Baldera
Santo Domingo.- Nunca como ahora la salsa, había encontrado tanto apoyo. Afirmación con la que figuras tan importantes para este “resurgir” del género, como el maestro Víctor Waill están de acuerdo. Ese nuevo “boom”, trajo consigo una camada de artistas que han conquistado no sólo al público, sino, a otros intérpretes que han visto que estamos en “tiempo de salsa”.

Alex Matos intérprete de “Si entendieras”, abrió la puerta luego de que Sexappeal, Michel y Asdrúbal, lo hicieran, tras una generación de veteranos que los inspiró como Johnny Pacheco, Rey Reyes, Raulín Rosendo, entre otros. Hoy ellos se atreven a asegurar que la salsa dominicana es una realidad, con exponentes compitiendo en los premios más importantes del país y con una representación tan grande que pasa de los 40 exponentes, en estos momentos. “Para bien o para mal, hemos trascendido”, dijo Alex Matos.

La salsa criolla: una realidad
En el año 2008, el veterano salsero José Alberto, El Canario, aseguró que a pesar de que en el país se escuchaba salsa, el género estaba siendo “marginado por cierto círculo social”.  El intérprete de “Bailemos otra vez”, aclaró, -en ese momento-,  que por esta razón era que todavía en 2008, no se le había entregado un Soberano, -máxima distinción en los premios Casandra, ahora Soberano- a un representante de la salsa, como Johnny Pacheco.

Un año más tarde el músico dominicano radicado en Nueva York, creador de la Fania All Star, llegó al país para llevarse el Soberano, esperado por sus colegas y el pueblo dominicano. Ese año, el género se anotó un punto más.

Unos años antes, en el 2005, fue creada la categoría de Salsero del Año, en el único premio que tienen los artistas dominicanos, Premio Soberano -antiguo Casandra-. Estos dos pasos, fueron importantes para el género salsero, representado hasta el momento por unas cuantas caras, entre ellas Michel, (El Buenon), Sexappeal y Asdrúbal, luego de la generación de veteranos, que trazó el camino, entre los que podemos citar a Johnny Pacheco, José Alberto El Canario, Rey Reyes, José Bello, entre otros.

Hoy la salsa dominicana, es una realidad, y lo afirman muchas voces, entre ellas el maestro Víctor Wail, uno de los responsables del nuevo sonido y del nuevo camino que emprendió desde el 2012 el género.

Una nueva camada de artistas llegaron aupados por arreglistas veteranos, por locutores salseros, entre ellos Chino Méndez, Eugenio Pérez, El Piloto, El Gato Peter, entre otros, y el público, que quería un sonido diferente a la salsa que se había hecho por años en el país.

La llegada de Álex Matos fue importante, para esta pegada que se mantiene hasta el día de hoy. Su propuesta, continuó con una línea que había dado resultado, dejando de lado los arreglos y las letras del ayer,  inyectándole nuevos sonidos al género y letras de amor, y desa-mor. Es así como Álex Matos se convirtió en la primera propuesta que entra a la competencia de Salsero del Año, categoría que por muchos años sólo dominaron Michel  y Sexappeal. “Si entendiera”, fue el tema que lo puso en el oído del público y le abrió la puerta a los otros de esa generación que ha seguido creciendo. Hoy el género salsero cuenta en el país con más relevos que otros géneros musicales, incluyendo el merengue.

“Yo pienso que el género crecíó porque conectamos con una juventud que estaba secuestrada por los urbanos, y nosotros somos los que estamos enfrentados”, comentó a LISTÍN DIARIO, el intérprete Álex Matos, que ganó su primer premio como Salsero del Año en 2012.

Para él, la salsa dominicana ha trascendido y justo por eso, es que ha encontrado ciertas críticas “porque somos una realidad; para bien o para mal ha trascendido”.

El maestro Víctor Wail cree que la salsa que se hace en el país se ha ganado el apellido de “salsa dominicana”.

“No sé por qué se molestan. Yo creo que con mucho orgullo estamos haciendo salsa dominicana, no es mejor ni peor, es diferente, con un sabor dominicano. Hace 15 años se hablaba de la salsa monga, una salsa lenta. La nuestra, tiene mucho picante, un sabor especial”, dice el arreglista que le dio un nuevo color a la salsa hecha en este país, la que conectó con la juventud y se quedó.

Una “Revolución Salsera”
Luego de la separación, estos intérpretes salseros han seguido apostando a los buenos arreglos y a la combinación de voces. “El auge que ha tenido la salsa ha sido por los cantantes jóvenes que hay ahora. Hay una camada de artistas nuevos y eso le ha aportado”,comentarón.

Chiquito y Manuel
La agrupación “Chiquito Team Band” presentó su propuesta en el país en 2013. El conceptó impactó tomando en cuenta que era un frente completo de cantantes, cosa que hasta el momento no existía en el país.

Una dupla ganadora
La agrupación formada por Rafael Berroa (Chiquito Timbal) y Enmanuel Frías (Manuel Piano), ha conquistado varios premios, entre ellos “Salsero del año” en la pasada entrega de Premios Soberano.

ARREGLOS DE HOY
Víctor Wail
“La salsa se estableció como género en el país y ahora es que comienza el trabajo duro. A partir de ahora sabremos quiénes se van y quiénes se quedan en el género”.

PAKOLÉ, EN LA SALSA
Del merengue a la salsa

“Un beso” lo llevó a competir en la categoría “Salsero del año”. El artista que inició en el merengue, encontró en la salsa el gran apoyo del público.

ABRIÓ EL CAMINO
La nueva generación

Con su tema “Si entendieras”, Álex Matos le demostró a los nuevos intérpretes que la salsa era un género de ahora, y que los jóvenes la querían escuchar, además de bailarla.

El género musical con más relevo en el país
El experto en salsa Chino Méndez asegura que la salsa está tan dentro del gusto del público dominicano, que de otros países están llegando buscando el sonido criollo. El Clasicom ha sido uno de los intérpretes que ha apostado a un sonido que él ha calificado como “salsa urbana”.

NUESTRAS EMISORAS