Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La temporada ciclónica inicia y hoy y traerá siete tormentas

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- Para la temporada ciclónica que se inicia a partir de hoy y se extiende hasta el 30 de noviembre, se pronostica la formación de siete tormentas nombradas.

Según explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, los pronósticos del equipo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado, liderados por el doctor William Gray, indican que de las siete tormentas, cuatro alcanzarán la categoría de huracán, y de esas cuatro, sólo una será de gran intensidad en la escala Saffir Simpson.

La funcionaria añadió que esta será una de las temporadas más bajas y anormales de los últimos tiempos, inclusive por debajo de la del año pasado, cuando se formaron nueve tormentas.

La disminución de la formación de perturbaciones atmosféricas en el océano
Atlántico está relacionada directamente con la persistencia del fenómeno de El Niño, explicó Ceballos, quien dijo que para una temporada ser considerada normal deben formarse diez tormentas nombradas y que el país está acostumbrado a la formación de hasta 17 tormentas.

Explicó que el fenómeno de “El Niño” ocasiona un calentamiento en las aguas del océano Pacífico y de manera inversa se produce un enfriamiento de las aguas en el Atlántico, lo que impide la formación de fenómenos atmosféricos, como depresiones, tormentas, ciclones y huracanes.

“Generalmente estos pronósticos se revisan más adelante cuando la temporada ha comenzado y si hay alguna variación en la atmósfera con relación al contenido de humedad, esos pronósticos pueden actualizarse”, advirtió.

A pesar de que ésta será una temporada de huracanes con menos actividad de lo normal, similar a la registrada en el año 1992, no hay que olvidar que un solo huracán causó una verdadera catástrofe, como fue el caso del poderoso huracán Andrew.
Mantiene alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- aumentó de seis a ocho el número de provincias, que junto al Distrito Nacional, se encuentran en alerta verde, por posibles inundaciones urbanas debido a las lluvias registradas en las últimas horas. Las provincias bajo alerta son La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Montecristi y Puerto Plata. –

NUESTRAS EMISORAS