Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La UE invertirá US$7,9 millones para resolver problema migatorio RD-Haití

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El presidente del Comité de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (Colac), el español Francisco Acosta, anunció la inversión de 7 millones de euros (7,9 millones de dólares) en un proyecto enfocado a contribuir a solucionar el problema migratorio entre República Dominicana y Haití.

El “proyecto para tratar la crisis de migración en la isla de La Española” tiene carácter binacional y se basa en cinco líneas de actuación; su aprobación es inminente, antes del 15 de junio, según explicó Acosta, que desde el pasado miércoles está realizando una “visita de campo” a República Dominicana.

Los fondos “de acción rápida” saldrán de la Unión Europea (UE) y se canalizarán a través de distintos organismos de Naciones Unidas, para desarrollar tres de los puntos con la Administración de Haití, dedicados, principalmente, a documentar a los ciudadanos en ese país, dadas las dificultades del Gobierno haitiano para proporcionarles identificación.

Los otros dos puntos se desarrollarán con las autoridades de República Dominicana; uno supondrá realizar una nueva encuesta de población que actualizará la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012).

El otro punto consistirá en la identificación del denominado “Grupo B”, personas nacidas en República dominicana de padres indocumentados entre 1929 y 2010, pero que nunca fueron inscritos en el Registro Civil, según la Ley Especial de Naturalización 169-14.

La iniciativa se definió este viernes durante una reunión en la que participaron embajadores de los Estados Miembros de la UE en el país y en Haití, así como representantes de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, en la que se abordó tanto el tema de la nacionalidad como el de migración entre ambos países.

Tras el encuentro, Acosta explicó que la UE “sigue muy de cerca y ha tenido un papel muy activo en la resolución de los problemas que ambos países han tenido por el tema de los inmigrantes irregulares en República Dominicana, y de la nacionalidad de los ciudadanos de origen haitiano nacidos en el país.”

“Es un proceso muy técnico y complejo, porque mucha gente no tiene documentos, y quiere ayudar a ambas administraciones para solucionar un problema que, al final, es una cuestión de identificación y regularización de personas; viene a facilitar la relación con respecto a un tema que ha generado un irritante político importante”, indicó.

“Al final ésta es una cuestión de personas que están indocumentadas pero que han nacido en un país; se trata de ayudar a los ciudadanos de origen haitiano nacidos en República Dominicana, así como a los haitianos que residen en Haití”, apuntó.

Para la UE, este proyecto constituye un interesante “mecanismo de prueba de cómo se puede avanzar en la gestión de flujos migratorios, de presencia de inmigrantes irregulares en distintos países. Nos interesan mucho los resultados de un proyecto así como un método de aprendizaje”, dijo Acosta.

Las autoridades dominicanas trataron de dar solución al problema de la inmigración con la creación de un Plan Nacional Regularización de Extranjeros al que se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y la Ley Especial de Naturalización 169-14, de la que se beneficiaron 8.755 personas mientras estuvieron.

Sin embargo, una vez finalizados los respectivos plazos para beneficiarse de esas medidas, las tensiones por el tema migratorio entre ambos países fueron creciendo, y requirieron de la intervención de diversos organismos internacionales.

Para el presidente de la Colac la situación se ha suavizado considerablemente, y destacó la “extraordinaria actitud” de las autoridades dominicanas para reconocer la existencia de un problema y poner los medios necesarios para buscar una solución.

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvieron presentes en la reunión, celebrada en el Hotel Embajador de la capital dominicana.

NUESTRAS EMISORAS