Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La UE refuerza presencia en Haití con 24 observadores

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Puerto Príncipe. La Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haití) se reforzó con un nuevo grupo de 24 observadores desplegados en diez departamentos para vigilar el buen funcionamiento de las elecciones del próximo domingo.El pasado 6 de octubre la misión había desplegado 22 observadores y el día de las elecciones, según un comunicado, habrá más de 70 activos, pues se sumarán también seis miembros el Parlamento Europeo y 13 reclutados entre el personal.

Los haitianos están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir en primera vuelta al presidente del país, además de votar en la segunda de las legislativas y las municipales.

Elena Valenciano, responsable de la MOE-Haití y miembro del Parlamento Europeo, hizo ayer un llamamiento a la participación de los ciudadanos en el proceso electoral y a “mantener un clima de civismo, serenidad y tolerancia”. Valenciano advirtió de que el veredicto de las urnas debe ser respetado y cualquier diferencia debe ser resuelta exclusivamente por medios legales.

Caricom

La Comunidad del Caribe (Caricom) enviará un equipo de 11 observadores a las elecciones presidenciales de Haití que se celebrarán el próximo domingo.
El Gobierno de Haití solicitó el envío de la misión, que durante el año supervisó también los comicios celebrados en San Cristóbal y Nieves, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

El equipo de 11 observadores del organismo regional estará liderado por el presidente de la Comisión de Elecciones de Guyana, Steve Surujbally, y contará entre sus miembros con dos representantes de la Secretaría de Caricom para proveer apoyo administrativo y de logística. Según Caricom, la misión de observadores dejará Haití entre los próximos días 27 y 28.

La población de Haití, con un alto índice de analfabetismo, deberá elegir entre uno de los más de 50 candidatos que se presentan a las elecciones.

Si ninguno de los candidatos presidenciales es elegido en la primera ronda se celebrará una segunda para el 27 de diciembre. El nuevo presidente asumiría el cargo el 7 de febrero de 2016 para un mandato de cinco años.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
“Todos prepárense para ir a votar, habrá elecciones”, dijo el primer ministro Evans Paul.

Jean lanza canción en apoyo a candidato

La estrella de hip-hop Wyclef Jean lanzó una canción en la que llama a los haitianos a sufragar por un candidato presidencial. En la canción de Jean, que empezó a ser compartida en línea durante los últimos días, el artista haitiano-estadounidense brinda apoyo entusiasta a Jude Celestin, el exdirector de la compañía de construcción estatal que es considerado por muchos como el favorito en esta elección. La canción empezó a ser compartida en línea.

 

NUESTRAS EMISORAS