Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La veda a vegetales quiebra a productores de Jarabacoa

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- La incertidumbre sigue apoderándose de los dueños de invernaderos del municipio de Jarabacoa, ante la prolongación de la veda impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a algunos vegetales dominicanos, tras detectar la presencia de la mosca del Mediterráneo en un aeropuerto de la zona Este del país.

Ya hace más de tres meses que las exportaciones de pimientos morrones y tomates hacia Norteamérica cesaron, lo que se ha traducido en pérdidas millonarias para los productores de estos rubros.

El presidente del Clúster de Invernaderos de Jarabacoa, Rómulo Abreu Jerez, estima que las pérdidas semanales solamente en esa localidad oscilan entre RD$10 a 20 millones, que al multiplicarse por los tres meses de veda rondan los RD$240 millones.

“A más de tres meses sin poder exportar, podemos decir que estamos en una situación de quiebra ya que nuestros productos han sido lanzados al mercado local, y realmente eso ha desplomado los precios”, asegura. Señala que la libra de pimiento morrón que por contrato se vendía a 30 pesos la libra, se ha desplomado a RD$5 y RD$10 en el mercado local. Mientras que el tomate de segunda que se vendía a RD$10 hoy cuesta entre RD$4 y RD$8 la libra.

NUESTRAS EMISORAS