Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59.13RD$ 59.65

RD$ 59.59RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“La Vega se ha conformado con muy poco” dijo Christian González

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- La Vega es una provincia llena de historia y cultura, cuya fundación se remonta a los orígenes del Nuevo Mundo. A pesar de su antigüedad, este territorio se enfrenta a distintos problemas que han impedido su desarrollo integral.

Al evaluar las ejecutorias de la actual gestión, el candidato a diputado de Opción Democrática (OD) y aliados en la circunscripción uno de La Vega, Christian Steffano González, afirmó que esta demarcación tiene mucho potencial y no puede conformarse con la simple atención a la recogida de la basura o la inauguración de parques.

“La Vega lamentablemente se ha conformado con muy poco, nuestra provincia tiene que recuperar el lugar histórico que le pertenece en la República Dominicana y lamentablemente no podemos conformarnos con cosas mínimas”, expresó.

El abogado aseguró que las autoridades se han enfocado en atender a las comunidades más urbanas, abandonando las zonas rurales. “Son cuestiones que nosotros tenemos que tomar en cuenta y no solamente estar (la alcaldía) en lugares donde hay un mayor electorado”, agregó.

MP independiente

González considera que es una necesidad del sistema jurídico dominicano que se institucionalice la independencia del Ministerio Público y que la escogencia de estos funcionarios no sea exclusivamente en base al mérito.

“Es muy bueno el hecho de que por fin podemos tener procesos, el único inconveniente y mi única duda es el hecho de que necesitamos que por ley el Ministerio Público sea independiente”, destacó.

El candidato opositor puntualizó que se necesita que la ley contemple mayores niveles de soberanía institucional para garantizar la autonomía de este órgano y evitar las deficiencias investigativas de pasadas gestiones.

“Turismo en la 42”

El jurista y docente universitario tiene varias propuestas orientadas a impulsar la economía y la cultura.

Una de las primeras es el proyecto de ley que busca fomentar el turismo urbano y crear focos culturales en barrios como la popular “42”.

“El turismo de barrio, es una propuesta que es un poco controversial… Es poder sacar a los turistas del esquema de resort y llevarlos a lo que es la cultura dominicana, el pueblo dominicano. Así tenemos también un flujo de la economía para las personas de menores recursos”, dijo.

Otra de sus iniciativas es la de renovar los centros culturales de cada municipio.

“Los centros culturales son lugares que pueden movilizar la economía a través de negocios y a través de la promoción de nuestra historia y cultura, además de promover el turismo enlazado a eso”, afirmó. González añadió que solo hay tres centros históricos operando en el país.

Cierre del mercado binacional“El hecho de cerrar la frontera comercial con Haití por el tema del río Masacre fue de las peores decisiones que ha tomado este gobierno”, expresó González. Al evaluar las escalada del conflicto binacional y las repercusiones económicas de las medidas implementadas por la crisis haitiana, el candidato continuó diciendo que se perdieron millones de pesos y, aunque determinados alimentos bajaron de precio, a largo plazo se experimentará una inflación. “Necesitamos que Haití recupere su institucionalidad para nosotros seguir beneficiándonos del comercio, porque ese país tiene una balanza comercial totalmente negativa”, dijo.

NUESTRAS EMISORAS