Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 45RD$ 60. 85

RD$ 65. 00RD$ 69. 40

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La violencia frena la lucha contra la malaria en república de Haití

Publicado en Uncategorized, hace 4 horas

Puerto Príncipe.- El Programa Nacional de Control de la Malaria de Haití tiene hoy como principal obstáculo la violencia y el desplazamiento de la población, factores que complican el acceso a la atención sanitaria.

La nación caribeña sigue registrando miles de casos cada año, especialmente en los departamentos de Artibonite, Sud y Grand’Anse.

Ausencia de infraestructuras

El desarrollo de la malaria se ve agravado por la falta de infraestructura sanitaria, los efectos del cambio climático y la precariedad de las condiciones de vida.
Estos factores promueven la proliferación del mosquito Anopheles, principal vector de la enfermedad.

Los logros alcanzados hasta el momento en materia de reducción de la transmisión de la dolencia se deben a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) con el apoyo de socios internacionales.

El MSPP distribuyó mosquiteros impregnados, promovió campañas de sensibilización de la población y trabajó por el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

«Los expertos insisten en la necesidad de profundizar en el enfoque comunitario, capacitar a los trabajadores de salud, involucrar a los líderes de las barriadas y adaptar las estrategias a las realidades específicas de cada región», subrayó el sitio digital Noticias Kominotek.

En este contexto, varios especialistas consideran que es posible la eliminación del paludismo en Haití para 2030 siempre que se garantice una coordinación sostenida de las acciones.

Imperativo de justicia

Puntualiza la fuente, que en Haití la erradicación de esta enfermedad representa no solo una prioridad de salud pública, sino también un imperativo de justicia social y resiliencia colectiva.

La Organización Mundial de la Salud apoya el combate que se libra contra la malaria en Haití, donde persiste el temor que este flagelo pueda expandirse hacia otros territorios.

De acuerdo con la literatura médica, la malaria o paludismo es una enfermedad ocasionada por parásitos del género Plasmodium, los cuales son transmitidos a los seres humanos mediante la picadura de mosquitos infectados de la especie Anopheles.

Es prevalente en regiones tropicales y sus síntomas pueden variar desde leves, como fiebre y dolor de cabeza, hasta formas graves con riesgo de muerte.

NUESTRAS EMISORAS