Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La violencia vuelve a las calles de Haití

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Puerto Príncipe.-La violencia callejera volvió a las calles de varias ciudades haitianas, entre ellas Puerto Príncipe, donde miles de personas se manifestaron contra las elecciones y el Gobierno, a seis días de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.Algunos de los participantes en la protesta lanzaron piedras contra diversos vehículos y el mobiliario urbano y, además, quemaron neumáticos y varias calles principales fueron bloqueadas con piedras. La manifestación fue convocada por la oposición política haitiana en contra del fraude que consideran se cometió en las dos citas electorales del país en 2015.

La primera vuelta de las presidenciales se celebró el 25 de octubre y como resultado de las mismas deben concurrir este domingo el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Celestin ha reiterado en numerosas ocasiones que no se presentará a las mismas, aunque hasta el momento no ha comunicado oficialmente su decisión al Consejo Electoral Provisional (CEP).

La manifestación, que llegó hasta las cercanías del Parlamento, fue fuertemente vigilada por la policía.

La oposición llevaba varias semanas sin convocar una protesta callejera.
La marcha se produce solo horas después de que desconocidos quemaran esta madrugada varias oficinas electorales situadas en el norte del país.

A lo largo de la misma se pudieron oír llamamientos a “una revolución” para sacar del poder al presidente, Michel Martelly, quien deberá entregar el gobierno el próximo 7 de febrero, el mismo día en que se iniciará el carnaval, según informó el Gobierno. Assad Volcy, secretario del partido opositor haitiano Pitit Dessalines, uno de las convocantes de hoy, hizo un llamamiento al pueblo “para protestar en todo el país”. “Hoy llegamos a la fase final del presidente Martelly. El CEP tiene que irse para que un gobierno de transición pueda organizar elecciones libres y democráticas”, dijo.

Candidato oficialista pide acudir a urnas

El candidato oficialista, Jovenel Moise, invitó a los haitianos a participar en las elecciones presidenciales del próximo domingo. Indicó que los comicios son importantes para el futuro del país.

“Por un Haití fuerte, por un mejor futuro llamo a todo el pueblo a participar en este evento histórico”, dijo Moise.

 

NUESTRAS EMISORAS