Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Las empresas crecen gracias a la reinversión

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- No existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito en los negocios, sino más bien una combinación de acciones, que acompañadas por la disciplina y la perseverancia, pueden encaminar una empresa a que se mantenga en el tiempo.

Así lo consideró el empresario José Luis -Pepín- Corripio Estrada, al ser el orador invitado en la tertulia “Liderazgo Empresarial: ¿Herencia o Aprendizaje? Cómo motivar a nuestros hijos a asumir el reto”, organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

Con un lenguaje llano y anecdótico, Corripió consideró en su discurso que las empresas que logran crecer con estabilidad, a pesar de las crisis, son las que crecen a través de la reinversión de su capital y no con los préstamos bancarios.

Legado familiar
El encuentro, realizado ayer en el Embassy Suit by Hilton, tuvo como objetivo motivar a los hijos de los empresarios dominicanos a suceder a sus padres en su rol empresarial, a que se interesen por la empresa no solo como una herencia, sino como una oportunidad para continuar y seguir transmitiendo el liderazgo empresarial de generación en generación.

Corripio expresó que todo aquel que se dedica a cualquier actividad económica debe tener en cuenta que la vocación natural propia de un negocio es irse a la quiebra, que dependiendo del esfuerzo que se ponga, este se mantendrá a flote.

Visión de la juventud
El empresario dijo que en la actualidad “el mundo está lleno de necesidades innecesarias” y que los jóvenes de hoy en día miden el éxito a través de las posesiones económicas.

Ante ese panorama, Corripio consideró que lo más importante es que los jóvenes tomen las enseñazas y las experiencias de sus padres como norte en sus vidas personales y en los negocios.

Crisis y oportunidades
“Las crisis suceden después de una abundancia mal administrada”, indicó Corripio. Con esto, quiso expresar que cuando una familia o un negocio sabe prepararse y administrar bien sus recursos durante los tiempos abudantes, al momento de una crisis no se verán tan afectados.

Agregó: “El primer libro de economía lo encontramos en la Biblia, con las enseñanzas de los siete años de abundancia y los siete años de vacas flacas en Egipto”.

Sobre el éxito
El empresario de origen español, radicado desde los cuatro años en el país, dijo que aún no piensa retirarse, que trabajará hasta el último día en su grupo empresarial que está presente en República Dominicana desde aproximadamente la década de 1920, y desde entonces ha crecido para convertirse en uno de los modelos de negocios más exitosos de la isla. Cuenta con alrededor de 20 empresas y más de 13,000 empleados.

Entre una de las tantas anécdotas compartidas en su discurso de casi una hora, Pepín relató que durante una conferencia, una joven se le acercó y le preguntó cuál es la clave del éxito, a lo que respondió: “que el éxito no se obtiene siendo uno más del promedio. Hay que trabajar y aun cuando se esté cansando, seguir trabajando”.

NUESTRAS EMISORAS