Publicado en Nacionales, hace 2 días
Santo Domingo.- En la República Dominicana existen 2,513 albergues disponibles en caso de incidencias climáticas y emergencias, de acuerdo con la información oficial. De estos, 1,606 son escuelas y son de los espacios más utilizados, según la información del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).
Esto ocurre a pesar de que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados aconseja evitar el uso de centros educativos como albergues “ya que esto tiene una implicación directa en la educación y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”, según lo establece en su Manual para el Diseño de Alojamientos Colectivos Temporales en las Américas.
Esto fue respaldado por la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) Gloria Ceballos, quien indicó recientemente, que, según la tendencia global, es poco práctico utilizar los centros educativos como refugios debido a que esto puede afectar el calendario educativo.
De acuerdo con Ceballos, se busca construir espacios para albergar a las personas en zonas vulnerables ante la presencia de huracanes, ciclones y otras incidencias. Pero en la practica la realidad es diferente.
Rubén Frontal Carranza, subdirector de la Defensa Civil y director del SINI, explicó que en las emergencias que han ocurrido en el país, la tendencia ha sido el uso de centros educativos para albergar a familias temporalmente.
Dentro de la lista de albergues hay, de forma preliminar, al menos 10 escuelas que serán intervenidas por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación (Minerd) debido a su deterioro.
Una de las escuelas que figuran como refugios es el Centro Educativo Carmela Shepard, en Sánchez, Samaná, el cual fue denunciado recientemente a este medio por la comunidad educativa, debido a su deterioro estructural, por lo que será demolido, de acuerdo con el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera.
Estos recintos forman parte de un plan de rehabilitación llevado a cabo por esa dirección, en el que serán intervenidos más de 1,300 centros educativos en condiciones delicadas. Actualmente, se han publicado cuatro licitaciones para los fines.
Con relación al estado de las escuelas/refugio, Frontal Carranza explicó: “A principio de año se hace una pequeña comisión con la Defensa Civil, representantes de la escuela y Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos (Digar) del Minerd, que trabaja los levantamientos de esos centros. Verificamos que esos albergues cumplan con los estándares internacionales”.
Señaló que también utilizan para los fines, iglesias, centros comunitarios y espacios abiertos donde se construirían albergues provisionales en caso de sismos, ya que en estas incidencias no es ideal usar los demás refugios.
El director del SINI dijo también que a través de la Digar hace un trabajo de identificación de las escuelas que por alguna razón no podrán ser utilizadas como refugio en caso de incidencias.
“A la hora de que se activen esos albergues, generalmente se toman todas las escuelas. Si esa escuela genera algún tipo de peligrosidad, entonces ya nosotros ubicamos a las personas a centros comunales, a iglesias. Es cierto, hay muchas que están en áreas de inundación, pero posiblemente la afectación no llega a esa escuela”, explicó.
El uso de escuelas como refugios es una práctica común que también se da en otros países.
En noviembre de 2024 en Panamá, el Gobierno habilitó 19 centros educativos como albergues temporales para más de 400 personas afectadas por lluvias e inundaciones.
Algo similar ocurrió en Ecuador el año pasado, donde más de 1,500 personas fueron albergadas en “unidades educativas” en respuesta a las inundaciones en la provincia de Esmeraldas.