Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Las máquinas de rayos X del aeropuerto Cibao están dañadas”

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, reveló este lunes que  desde el pasado año viene reportando a la Dirección General de Aduanas la salida de servicio de las máquinas de rayos X, no solo en la terminal de Las Américas, sino también las que operan en el aeropuerto Cibao.

Collante, en declaraciones ofrecidas al Listín Diario, dijo que  le  envió una comunicación al director general de Aduanas,  Fernando Fernández,  el 30 del mes de junio del año 20l4. Y que en diciembre de ese mismo año también remitió otra comunicación al funcionario explicándole el problema.

Precisó Collante que puso en conocimiento  al director de Aduanas sobre los serios inconvenientes que provoca  la falta de operación de las máquinas de rayos X, debido a que los empleados de Aduanas tienen que realizar las revisiones de forma manual, provocando tapones de pasajeros en la salida de los salones.

“Es de alto interés para este Departamento Aeroportuario, como órgano supervisor del Estado en los aeropuertos internacionales del país, fomentar los estándares de calidad y seguridad de los servicios en las diferentes áreas que  componen las terminales aéreas”, expresó  Collante.

Enfatizó que es necesario que la Dirección General de Aduanas tome las medidas urgentes y necesarias, para que sean puestas en operación las  máquinas de rayos equis fuera de servicio desde hace varias semanas, para evitar que continúen los inconvenientes para los pasajeros que llegan al país desde el extranjero.

Agregó que la actual situación de la falta de operación de dichos equipos genera frecuentemente protestas por parte de viajeros que llegan al país desde el exterior y tienen que permanecer horas en el Aeropuerto hasta tanto sean chequeados sus equipajes por parte de los empleados de Aduanas.

“Además,  estos inconvenientes dilatan de manera significativa la salida de los pasajeros a tiempo de los salones de Aduanas, lo que contraviene las disposiciones que rigen los aeropuertos nacionales”, sostuvo.

Afirmó  que las averías  de los equipos  fuera de servicio, no solo fueron reportadas a las autoridades de Aduanas, sino también a la directora de Aerodom, que maneja el Aeropuerto de Las Américas , doctora Mónika Infante, así como a la administración del Aeropuerto Internacional Cibao, de Santiago de los Caballeros.

Indicó, asimismo, que pidió, mediante comunicación  a la directora de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21  Aerodom, la colocación temporal  en los salones de Aduanas de la terminal B, de una de las máquinas de rayos equis que funcionan en otros puntos del aeropuerto, a fin de paliar la situación imperante en el AILA.

Tras la información  de que dichos aparatos estaban fuera de operación, el   general Aracelis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), reaccionó en forma airada y  acusó a los periodistas del AILA de distorsionadores.

Según se supo, solo  se estaba esperando la llegada al país del director de general de Aduanas,  Fernando Fernández, para que tomara una decisión en torno al problema.

NUESTRAS EMISORAS