Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Le molestan los puntos de chequeo en la carretera? Acostúmbrese

Publicado en La Voz del Sur, hace 2 años

Barahona-En un viaje entre las provincias Pedernales y Barahona el fin de semana del 23 y 24 de julio se contaron seis controles militares donde los agentes en la zona realizaron chequeos rutinarios a los vehículos que por allí circulaban. En el tramo carretero entre Pedernales-Barahona se contaron tres controles, dos de ellos a menos de cinco kilómetros de distancia entre San Rafael y la ciudad de Barahona. El tercero en el malecón de Barahona.

Además, un cuarto a la salida de Barahona, después del aeropuerto María Montez, justo en el letrero de bienvenida al municipio costero Barahona. El quinto es donde se encuentra la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial en el cruce de Vicente Noble y el sexto en Quita Coraza.

Si bien es cierto que los militares atendían a los vehículos privados con bastante agilidad, no era así con los vehículos públicos como autobuses de pasajeros y los vehículos de carga. Se apreció que a los vehículos de carga le solicitaban documentación sobre lo que transportaban, mientras que a los de pasajeros se les hacía una inspección que tomaba más tiempo.

De acuerdo a informaciones extraoficiales obtenidas por este medio, existen puestos de chequeos militares que están a cargo del Ejército de la República Dominicana que son fijos, mientras otros son movibles y se colocan en lugares según las informaciones que lleguen desde inteligencia.

También se indicó que las inspecciones a quienes se transportan por los lugares de los puestos pueden incrementarse y agudizarse según las instrucciones que tienen los militares por algún tema de seguridad.

Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), señaló que no tienen inconvenientes con los puestos porque son un asunto de seguridad nacional que “nadie” puede contrariar.

“Históricamente siempre han estado ahí y es un tema de seguridad nacional que nadie puede oponerse”, comentó De los Santos consultado sobre el tema. Aunque no se revisan a todos los vehículos, se hace énfasis en los de transporte de pasajeros y carga.

En esa misma línea se manifestó Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), al responder de que se apoya los puestos de chequeo militares y las revisiones que se hacen en ellos para detectar tráfico de armas, drogas y personas indocumentadas.

“En lo que sí estamos un poco en desacuerdo es con la cantidad de policías acostados (reductores de velocidad) que hay en las autopistas. Pero los puestos militares, esos chequeos militares, nosotros estamos de acuerdo”, reiteró Marte, senador de la provincia Santiago Rodríguez.

Además de los chequeos que están a cargo del Ejército de la República Dominicana, también existen los puestos interagenciales de seguridad y control fronterizo, sobre todo en los sectores fronterizos con Haití.

En estos puntos hay funcionarios de las direcciones generales de Aduanas, Migración y Policía Nacional, al igual que el Ministerio Público, de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Hasta el 2018 el Ministerio de Defensa contabilizó 78 retenes para controlar la entrada terrestre de extranjeros a la República Dominicana. En la investigación de este medio titulada Tráfico impune, el entonces ministro de Defensa, Rubén Paulino, defendió que hasta en una misma ruta se coloquen 11 puestos.

NUESTRAS EMISORAS