Publicado en Nacionales, hace 12 horas
Santo Domingo.- Diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestaron este jueves que no ven motivos suficientes en la resolución sometida por los bloques de los partidos de oposición, que solicita la interpelación de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y del director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Mientras para los representantes de la oposición insisten en que tanto Faride como el director de la Policía deben comparecer ante el órgano legislativo para explicar las medidas que se están aplicando desde esa entidad, las cuales han sido catalogadas como abusivas y violatorias de derechos fundamentales, para los oficialistas, un tema que se ha tornado mediático no constituye una razón suficiente para interpelar a los funcionarios encargados de garantizar el orden público.
El diputado del PRM, Robinson Díaz, manifestó que procedería mejor remitir una invitación a Raful y a Guzmán Peralta, en lugar del requerimiento formal que están haciendo los opositores.
“Que un policía fue a una peluquería, que quería cerrar el negocio, y que hubo un tema mediático con un manejo comunicacional que no funcionó… eso no son motivos para usted censurar a la ministra, que por primera vez en la historia de la República Dominicana ha bajado los índices de criminalidad a menos de dos dígitos”, añadió el legislador.
De su lado, el vocero de la bancada oficialista, Amado Díaz, indicó que esta solicitud de interpelación a la funcionaria será analizada dentro del bloque para tomar una decisión.
Sin embargo, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó que está convencido de que el bloque del PRM “no la dejará llegar”, y en ese sentido pidió a los oficialistas votar favorablemente por el requerimiento.
Ante la disposición de Faride Raful de asistir ante los legisladores, Gustavo aseveró que lo hace porque “ella está convencida de que su bloque no va a facilitar la interpelación, y sobre esa base hace alarde de: yo misma soy, yo no tengo problema, yo voy, yo respondo”.
El vocero del partido Fuerza del Pueblo también se unió a la petición de que el bloque oficialista no frene la comparecencia de los funcionarios.
“Nosotros apelamos al bloque de diputados del PRM para que se ponga del lado de la sociedad, ya que a todas luces sabemos lo que está haciendo la Policía, que está sin control en las calles”, subrayó Castillo.
Los opositores sustentan la solicitud en que los funcionarios encargados de garantizar la seguridad y el orden han incurrido en violaciones de derechos fundamentales, como incautaciones ilegales e irrupción en propiedades privadas sin orden judicial.
Cabe destacar que la principal diferencia entre una interpelación y una invitación radica en su propósito y nivel de formalidad. Una interpelación, especialmente en el ámbito político, es una forma de exigir explicaciones a un funcionario sobre su actuación. Se trata de un procedimiento formal, a menudo con posibilidad de debate y votación, que busca responsabilizar a un gobierno o funcionario por sus decisiones. Una invitación, por otro lado, es una solicitud para asistir a una reunión o actividad, generalmente con un tono más informal y colaborativo.