Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader ha admitido el efecto que tiene en la población la desaceleración de la economía, algo que para Leonel Fernández significa también el reconocimiento del fracaso de la política económica del Gobierno.
“Pasamos de crecer un 5 % a un 2.7 o 3 %, que es lo que estamos acumulando… y yo sé que la población lo está sintiendo, la disminución del crecimiento económico”, expresó el mandatario el pasado lunes.
Frente a este panorama, el líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) confía en que el pueblo recuerde su legado y le elija por cuarta vez en el 2028.
“La gente lo que está es esperando justamente estos resultados para cerrar filas con la Fuerza del Pueblo, porque el nivel de ansiedad, de angustia, de pesadumbre que tiene el pueblo dominicano con esta caída de la economía, que hasta el presidente ha tenido que reconocer. (…) Por tanto, es un reconocimiento del fracaso que ha tenido este Gobierno en impulsar crecimiento y desarrollo a nivel nacional”, indicó.
Fernández se refería a los resultados de las elecciones que celebra hoy su partido para elegir a sus autoridades, como parte del congreso elector.
Aseguró que las cifras de expansión de la economía de este año no tienen precedentes recientes. El crecimiento fue solo de un 1.1 % del producto interno bruto (PIB) en junio y del 2.7 % en el primer semestre.
“No se había visto en muchos años que en un semestre la economía dominicana creciera menos de un 3 %. El pueblo recuerda nuestro legado y lo que está esperando es que se acerque el 2028 para que la Fuerza del Pueblo se erija con el triunfo”, recalcó.
El exmandatario acudió a votar en el recinto electoral de la escuela República de Colombia, donde calificó como “desbordante” la participación de los dirigentes en el proceso.
“Es algo desbordante, no solamente aquí, sino en todo el país. Por consiguiente, la imagen que proyectamos hoy es que en 2028 la Fuerza del Pueblo será invencible. Hoy parece como si se tratara de unas elecciones nacionales, y es únicamente nuestro partido, la Fuerza del Pueblo”, expresó.
Según él, nunca antes un partido político en el país había organizado un proceso interno con tal magnitud de participación.
En estas votaciones internas participan exclusivamente los 75,746 dirigentes que lideran los organismos de base y movilizan a la militancia. Se habilitaron 62 centros distribuidos en todo el país, con 145 mesas electorales.
En esta primera fase del proceso se eligen 610 plazas para la Dirección Central del partido, de las cuales 183 corresponden al nivel nacional y 427 al nivel territorial, además de 74 presidencias territoriales.