Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Leonel asegura 288 artículos de la canasta básica han registrado incremento por la inflación

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este lunes, durante la primera emisión de “La Voz del Pueblo”, que 288 artículos, equivalente al 79.1%, de la canasta básica familiar han registrado en los últimos tres años un incremento interanual de dos dígitos en sus costos.

Fernández explicó que estos aumentos, producidos entre octubre de 2020 y diciembre de 2023, han sido motivados por el incremento de la tasa de inflación en el país.

“La inflación y el alto costo de la vida han sido uno de los grandes problemas que hemos tenido desde el 2021 a la fecha. El Gobierno ha sido incapaz de implementar políticas públicas dirigidas a defender al pueblo”, afirmó.

Asimismo, el también presidente de la FP señaló que 105 productos, representante del 36.4%, de la canasta alimentaria familiar fueron afectadas con un porcentaje entre 21% y 30% de la elevación del nivel general de los precios.

Mientras que el 96%, alrededor de 96 alimentos del total contabilizado en el país, registró una inflación mayor al 31%, según puntualizó Fernández.

Aumentos salariales

El expresidente de la República aseveró que el aumento de un 40% del salario mínimo realizado por la actual gestión gubernamental no mitigan la problemática alimenticia en la sociedad dominicana.

Utilizando cifras oficiales publicadas por el Banco Central, señaló que el costo mensual de la canasta básica es de RD$44,752 en República Dominicana.

Es por esta razón, de acuerdo con sus palabras, que los agricultores tan solo pueden cubrir el 34.2% de la canasta alimenticia. Al igual que los

Trabajadores de pequeñas empresas y empleados del sector público, quien solo puedan pagar el 35.4% y 37.2%, respectivamente.

“En fin, ni los trabajos del campo, pequeñas empresas ni el sector público pueden disponer de recursos suficientes para acceder a una canasta básica familiar en la República Dominicana”, acotó.

Fernández resaltó que la tasa de inflación en los artículos alimenticios y bebidas no alcohólicas está situada en 5.97%, teniendo en cuenta que esto genera preocupación ante el futuro del bienestar alimenticio de la población dominicano.

Sectores productivos

Además, Fernández estableció que la subida en los precios no se limita a los productos alimenticios, ya que también están siendo afectados otros sectores.

Tal es el caso de los comerciantes de las áreas gastronómicas, con un 6.91%, los sectores de bienes y servicios, quienes han sufrido con el incremento de 6.84% y la tasa de inflación del sector educativo con 6.21%.

Fracaso del Gobierno

Como iniciativa para reducir los costos de los alimentos, el Gobierno dominicano implementó diversos planes e iniciativas. Sin embargo, Fernández está convencido en que estos no tuvieron ningún impacto positivo en la sociedad, ya que fracasaron durante su ejecución.

El aspirante presidencial mencionó el programa gubernamental “Siembra RD”, el cual tiene el objetivo de garantizar la producción de carnes y otros cultivos por medio de aportes económicos y facilidades.

No obstante, Fernández manifestó que esta política pública fue impedida, luego de las importaciones desarrolladas por el mismo Estado dominicano.

“La política de SiembraRD se vio contrariada por con una política de importación de bienes finales exentas del pago de arancel que no bajaron los precios. Se importó pollo de Brasil, Argentina, se importó leche y los precios no bajaron como consecuencia de esas acciones, pero sí afectaron a los productores nacionales”, subrayó.

Asimismo, hizo referencia a los planes del Gobierno “Combo de Inespre” y “Del campo al colmado”, que según su parecer han fracasado en los intentos de establecimientos en el territorio nacional.

“La Voz del pueblo”

En este acto organizado por esta organización política para compartir ideas y responder preguntas a los medios de comunicación, Fernández comenzó su ponencia ofreciéndole participación a algunos ciudadanos, quienes intervinieron para expresar sus inconformidades sociales.

Feliciana de La Paz, una representante del sector Maquiteria, de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, compartió los problemas que enfrenta por el alto costo de la vida.

En tanto, Dary Antonio Díaz, un joven dedicado a la peluquería, se quejó sobre el incremento de los costos operativos de su negocio, apuntando a los repuntes económicos ocasionados por la inflación.

“El que asistía dos veces por mes a la peluquería, ahora lo hace una vez, porque tuvimos que aumentar los precios de 200 a 400 pesos”, narró Díaz, para agregar más adelante que: “Soy padre de 2 hijos, dejaba en la casa un diario de 500 pesos, ahora debo dejar 800 pesos diarios, para la comida del mediodía”.

Napoleón Torres y Leo Núñez, artistas plásticos, mostraron un cuadro comparativo de cómo se han incrementado los precios de los productos de primera necesidad, los que consumen los menos pudientes del país.

“Los alimentos en los colmados se han incrementado de manera alarmante, el arroz que se compraba 4 años atrás a 22 pesos la libra, cuesta 41 pesos. El azúcar cuesta ahora 60 pesos la libra”, dijo.

NUESTRAS EMISORAS