Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Leonel busca evitar que la JCE proclame a Gonzalo Castillo

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- Miembros del equipo político del expresidente Leonel fernández afirmaron que agotarán todas las vías legales para demostrar el alegado fraude ejecutado contra su lider en las primarias celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado día 6.

Los leonelistas se reunieron ayer, para evaluar la posibilidad de impugnar el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo. El encuentro se celebró en la sede de Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), tras ser convocados al encuentro para definir la estrategia a seguir.

Rubén Maldonado, delegado de Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE), dijo que se están haciendo todas las diligencias posibles para invalidar los resultados de las elecciones primarias, las que calificaron como un “fraude colosal”, y que para ello recurrirán nuevamente al Tribunal Superior Electoral Electoral (TSE).

Maldonado sostuvo que las fuerzas del PLD que están con el exmandatario seguirán a su lado bajo cualquier circunstancia.

“Nosotros estamos firmes al lado del presidente Leonel Fernández y estamos esperando que él tome la decisión que tenga que tomar. Por ahora la decisión que estamos tomando es la de recurrir este resultado en término legal para probarle al país y al mundo que hemos sido víctimas de un fraude colosal, un fraude nunca visto en la sociedad dominicana”, precisó el también expresidente de la Cámara de Diputados.

Con relación al fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el que rechazó el recurso sometido por el expresidente Fernández que buscaba impedir que la JCE diera por concluido el proceso de las primarias del PLD y declare ganador a Gonzalo Castillo, Maldonado dijo que seguirán agotando todos los procesos legales.

El TSE rechazó a las 4:15 de la madrugada de ayer la demanda de referimiento de extrema urgencia, sometida por Leonel Fernández contra el Partido de la Liberación Dominicana, Junta Central Electoral y Gonzalo Castillo, tras considerar que la parte demandante no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables.

La corte electoral rechazó la petición después de una larga deliberación, que comenzó en la tarde del jueves y se extendió hasta la madrugada del viernes.

La reunión del equipo leonelista, se produjo pocas horas despues que la Junta Central Electoral publicara los resultados del conteo manual de los votos y los publicara en su cuenta de twitter ratificando la victoria de Gonzalo Castillo.

El resultado final del conteo manual otorga 911.324 votos a Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, con una diferencia de 26.694 votos a favor del primero.

Con relación al conteo manual de votos, la JCE estableció que hubo coincidencias con el automatizado.

Dice se manipuló este proceso

El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Freddy Pérez, también presente en la reunión de ayer, manifestó que en todas las provincias el pueblo dominicano vio cómo se manipuló este proceso.

Dijo que como aparte del fraude informático se vio de manera clara la compra de cédulas para favorecer a Gonzalo Castillo. Reiteró que los cómputos fueron intervenidos de múltiples formas y consideró que es imposible que faltando 2000 mesas “cambiara una tendencia que estaba clara”.

El equipo de Fernández entiende que los equipos de votación de las primarias celebradas el domingo pasado fueron presuntamente manipulados para que “miles de personas” votaran por el precandidato Castillo en perjuicio de su líder.

Acusa al presidente de la JCE

Fernando Fernández, enlace técnico del exmandatario ante la JCE, reiteró que el expresidente Leonel Fernández está decidido a llevar su lucha hasta el final porque está convencido de haber ganado las primaras del domingo.

Fernández, asimismo, acusó al organismo comicial de estar parcializado y de actuar a favor del gobierno y su precandidato, Gonzalo Castillo, a quien los resultados de las elecciones primarias dan como ganador.

Advirtió que si la JCE procede a la proclamación de los ganadores de las primarias, “consumará un adefesio”.

“La Junta fue parcial. Ha dado muestras de que no es juez y no es imparcial. Está a favor del Gobierno y Gonzalo Castillo”, indicó.

Fernández dijo que “llegaremos hasta el final para demostrar el triunfo de Leonel Fernández”. El ex presidente Fernández convocó a sus seguidores a otra protesta frente a la sede del órgano electoral.

Lo que han hecho con total descaro no es nuevo

La vicepresidenta de Alianza País, Minou Tavárez Mirabal, dirigió una carta pública al expresidente Leonel Fernández en la que, entre otras cosas, afirma que el también presidente del PLD está siendo víctima del mismo sistema que como Presidente de la República nunca se ocupó de apoyar y desarrollar. “Verdad, profesor, que lo que es igual para todos (la ausencia de democracia, la normalización de la corruptela, el fraude crudo a pleno día, el chanchulleo a quemarropa), pica, duele, hace roncha, por no decir que apesta e indigna” expresó Minou Tavarez Mirabal en su carta.

La exdiputada de la República afirmó además que “fuimos testigos el domingo de algo que ya sabíamos: aquí las elecciones se ganan con cuartos, con cuartos y con cuartos”.

La también exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana enfatizó en que “lo que han hecho con total descaro no es nuevo. Lo hemos padecido en carne propia una y otra vez. Aceptar como válidas las violaciones de derechos -ya sean contra un adversario interno o contra terceros- termina conviertiéndose en un ogro que arrasa hasta con tus propias entrañas. Lo novedoso es verlo a usted reclamando contra las fullerías y la participación del todopoderoso Estado dominicano. Pero que hayamos vivido la experiencia de la comisión de esos delitos en procesos en los que usted actuaba bajo el manto del poder estatal no justifica que nos quedemos callados”.

NUESTRAS EMISORAS