Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Leonel Fernández dice Haití no merece crisis de gobernabilidad que vive

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El ex Presidente de la República, Leonel Fernández, declaró este día que treinta años después de desaparecida la dictadura de los Duvalier, el pueblo haitiano se encuentra hoy en una situación de incertidumbre, de vacío de poder y de crisis de gobernabilidad, que no merece.

El también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que como prueba de su inconformidad con la democracia de su país, en las elecciones del 25 de octubre, el 75 por ciento de los electores prefirió no acudir a las urnas, manteniéndose indiferente al caos del escenario político.

Leonel Fernández desarrollo el tema “Haití fracaso electoral y crisis de gobernabilidad”, en su Observatorio publicado Global que cada dos semanas publica el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital y por otros tantos medios digitales que lo reproducen.

Leonel Fernández precisó que el pasado domingo, 7 de febrero, debió haberse celebrado en Haití un traspaso de mando y juramentado un nuevo Presidente de la República. “No ocurrió así. En su lugar, lo que prevalece hoy es un escenario de fracaso electoral, vacío de poder, colapso institucional y crisis de gobernabilidad”.

Recordó que este nuevo episodio del drama de crisis política permanente que padece Haití se inició el 25 de octubre del año pasado, cuando se efectuaron elecciones presidenciales, conjuntamente con elecciones locales y la segunda ronda de las legislativas que habían tenido lugar en el mes de agosto.

“Esas elecciones legislativas marcaron la pauta de lo que sería la anarquía que vendría después. En efecto, aunque sólo votó cerca del 18 por ciento de los electores, por razones de irregularidades en el proceso, hubo que cancelar los comicios en 22distritos electorales, lo que ocasionó protestas y actos de violencia”, refirió el ex mandatario en una reseña de su trabajo divulgada por la Secretaría de Comunicaciones.

El presidente de FUNGLODE relató que para el torneo electoral presidencial del 25 de octubre, lo que se presentó fue un verdadero caos. “Participaron 58 candidatos de una lista original de 70 aspirantes, y se registraron 900 mil delegados de mesas de los partidos políticos, lo que, sin dudas, deberá figurar en el libro Guinness de los récords mundiales”.

Agregó que aunque sólo un 25 por ciento de 5.8 millones de votantes ejerció el sufragio, ninguno de los contendientes obtuvo el 50 por ciento de los votos, por lo que, al final, sólo quedaron los dos primeros candidatos, quienes competirían para la segunda ronda electoral.

Luego de una narración acerca de las elecciones al estilo de Haití, el expresidente Fernández describe el escenario de incertidumbre que vive el pueblo haitiano en los actuales momentos.

“Al tratar de colocar en perspectiva la actual crisis política haitiana, hay algunas debilidades institucionales que emergen a la superficie. Se trata, en primer término, de que en Haití no existe una estructura electoral permanente. Tampoco hay un tribunal electoral; y la ley electoral no se aplica, sino que siempre está sujeta a interpretación”, indica.

Explica que en Haití, lo que hay, más bien, es un Consejo Electoral Provisional, que se crea sólo unos meses antes de la celebración del certamen mediante decreto presidencial y que luego de las elecciones desaparece.

Manifiesta que para salir del vacío institucional y político en que en estos momentos se encuentra sumergida Haití, se propuso el pasado sábado, 6 de febrero, la creación de un gobierno interino para un período de 120 días que estaría presidido por el Presidente de la Corte de Casación o por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Asimismo, que se ha establecido el 24 de abril como la nueva fecha para la celebración de la segunda ronda electoral, y el 14 de mayo para la instalación del presidente electo.

NUESTRAS EMISORAS