Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Leonel Fernández ganaría 69 a 12 por ciento a Gonzalo Castillo en primarias del PLD segun Asisa

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.-  El expresidente Leonel Fernández se perfila como el precandidato favorito para ganar las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana el 6 de octubre próximo con un 69% de los votos, mientras que en el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader obtendría la victoria con un 75% en las primarias cerradas.

Los resultados están contenidos en la encuesta realizada por la empresa Asisa entre el 23 y el 25 de este mes, en la cual se establece que a Fernández le siguen los precandidatos presidenciales del PLD Gonzalo Castillo, con un 12%; Francisco Domínguez Brito, con un 2%; Andrés Navarro y Maritza Hernández, un 1 por ciento.

Sucesivamente continúan Reinaldo Pared Pérez, con un 0.7% de las preferencias; Melanio Paredes, un 0.3%, y Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Manuel Crespo, con 0%. Mientras que un 14.% está indeciso o no respondió.

De igual manera, Fernández es el candidato que se considera ganará las próximas primarias del PLD (61.3% de los entrevistados). Mientras que el 8.2% menciona a Gonzalo Castillo. El resto de los candidatos obtienen menos de 3%. El 22.5% se abstiene de contestar.

Cuando a los encuestados se les pregunta qué tan probable es que vayan a votar en las primarias del PLD, el 26% respondió muy probable y el 20%. algo probable, para un 46%, mientras que el 40% expresó que no votará y el 14% respondió no muy probable, denotando esto un adecuado interés por participar en dichas primarias.

En el caso del PRM, las preferencias en los miembros de esa organización la encabeza ampliamente Luis Abinader con un 75%, seguido en un lejano segundo lugar por el expresidente Hipólito Mejía, quien obtendría un 14% de los votos; David Collado, un 5%; Wellington Arnaud, un 1%, y un 8% no sabe por quién votará.

Liderazgo político

En el PLD el 54% de los entrevistados atribuyen a Fernández el liderazgo del partido; un 34% al presidente Danilo Medina, y el 12% dijo que está indeciso.

En esta variable, cuando se aplica al PRM, el 62% considera que Abinader es el actual líder del partido; el 27% lo atribuye a Hipólito Mejía, y el 10% se declara indeciso.

Al evaluar a las figuras políticas en general, se destaca la vicepresidenta Margarita Cedeño ostenta el nivel de favorabilidad de un 57%.  El presidente Medina y el expesidente Fernández obtienen un nivel de favorabilidad de un 55%, cada uno. El 48% de los entrevistados tienen una opinión favorable hacia Abinader. Mientras que el 42% mantiene esta opinión de David Collado.

Gonzalo Castillo e Hipólito Mejía alcanzan un 31% y un 30%, respectivamente. Las demás figuras políticas incluidas en el estudio obtienen una calificación favorable inferior al 25%.

La encuesta abarca la declaración de membresía y simpatía hacia los partidos políticos. Los resultados arrojan datos similares a mediciones pasadas; el 50% se declara simpatizante, el 35% independiente y el 15% miembro. Se observa un incremento de 9% para el segmento de independientes y una reducción de 6% para los miembros.

Con relación a las simpatías partidistas, se visualiza un incremento de 9% en la simpatía hacia el partido de gobierno (PLD); el 53% afirma que siente mayor simpatía por el PLD (aumentando de un 44% en la medición de julio 2019). El PRM también experimenta un incremento de 7% con relación a la medición anterior; el 36% de los entrevistados en el mes de agosto afirman que sienten una mayor simpatía por el PRM. La proporción de ciudadanos que se abstienen de responder esta pregunta disminuyó de un 14% en la medición de Julio 2019 a un 5.3% en esta medición.

Desconocimiento

La encuesta de Asisa revela también que existe un alto desconocimiento en cuanto al tema de la celebración de las primarias; el 69% expresa que conoce poco o nada del tema, el 19% reporta conocer “algo” y el 12% afirma conocer “mucho” del tema. El conocimiento es mayor en Santo Domingo (42.9%) y en la Región Este (47.1%). En cambio la mayoría de los ciudadanos, un 51.1%, expresa confianza hacia la celebración de las primarias; especialmente la modalidad de voto electrónico que implementará la Junta Central Electoral en las elecciones del 2020.

Hacia el 2020

En la encuesta se incluye un escenario hipotético con las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas, Fernández por el PLD, y Abinader por el PRM. En este escenario, Fernández (PLD) alcanza un 55.0%, y Luis Abinader 36% (PRM). Un 7% afirma que ninguno y 2% se abstiene de contestar.

Similar a otras mediciones, la encuesta incluyó preguntas sobre la percepción de los principales problemas del país. El principal problema del país se mantiene siendo la corrupción (37%), seguido de la inseguridad ciudadana (24%). Tanto el desempleo o falta de trabajo (13%), como el alto costo de la vida (13%) se presentan en tercer lugar.

En cuanto a los principales problemas que más afecta a los ciudadanos, en la medición de agosto 2019 la inseguridad ciudadana (23%) obtiene el primer lugar, seguido por el alto costo de la vida (20%). En tercer lugar, el desempleo (18%), corrupción en cuarto lugar (15%) y servicios deficientes de salud en quinto lugar (5%).

CIFRAS
23A

Ficha técnica.

El estudio fue realizado entre el 23 y 25 de este mes, con una muestra de 1,206 electores a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara), con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

Día 6
Primarias abiertas.

Las primarias del PLD (abiertas) y las del PRM (padrón cerrado) se realizarán el 6 de octubre próximo bajo la organización de la Junta Central Electoral.

NUESTRAS EMISORAS