Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Lismar: “Bizarrap fue quien me contactó para que colaborase con él”

Publicado en Espectáculos, hace 2 semanas

Santo Domingo.- Con apenas 18 años (cumple 19 el 31 de mayo), la dominicana Patricia Lismary Fernández Soto, Lismar, ha logrado lo que muchos anhelan y pocos han concretado en el movimiento urbano latino: protagonizar una de las sesiones del productor musical argentino Gonzalo Julián Conde, Bizarrap, conocido por sus poderosas colaboraciones tanto con artistas legendarios de la talla de Residente o Shakira como con extraordinarios nuevos exponentes del rap.

Ahora el nombre de Limar se ha convertido en tendencia a nivel internacional tras el lanzamiento tanto de “BZRP Music Sessions, Vol. 60” como de “Subió la temperatura”.

La estrella en ascenso capturó la atención de Bizarrap tras escucharla en uno de sus videos de YouTube, donde hizo gala de su increíble habilidad para rapear al doble de tiempo.

 ¿Qué ha significado esta colaboración musical en tu carrera?

Orgullo, eso es algo que, aunque a la gente no le guste mi música, nada más el hecho de ser dominicana y llegar ahí es muy grande porque yo estoy acostumbrada a ver cómo el talento dominicano se subestima. He visto a artistas de otros países llegar a República Dominicana para inspirarse de nuestra jerga, de nuestras ideas, ir a nuestros barrios a grabar sus videos y se van llenos de ideas, llenos de canciones nuevas; brillan con lo de nosotros. Pero, ¿por qué nosotros no podemos brillar? Entonces, como que es muy grande que ya, por fin, es una brecha que se abrió que no solamente la tengo que aprovechar yo, quiero que todos mis compatriotas y mis colegas la aprovechen porque el ojo está ahí.

Yo confío en que mi equipo de trabajo y yo, aparte de mis colegas, van a hacer un buen trabajo para seguir manteniendo ese interés abierto y que el mundo sepa que en República Dominicana hay industria.

 ¿Cómo llegó esta colaboración a tu vida?

Yo hice mi última sesión con DJ Scuff, que salió en agosto del año pasado (la grabamos dos veces, es como que Dios quería que eso pasara), entonces, un día después de que salió esa, ´Biza´ me escribió (el primer mensaje fue de él increíblemente), me tiró y me dijo: “Oye tú estás muy dura y yo quiero grabar algo contigo”, o sea, ni siquiera me escribió para hacer una sesión oficialmente; me dijo ´quiero ir para el estudio contigo´, y después, cuando fui la primera vez, desbaraté el beat y él se volvió loco, por eso ustedes vieron que salieron dos canciones, él realmente se volvió loco con todo lo que pudimos hacer en el estudio.

Yo he visto personas en redes que dicen: ¿cuánto le habrá pagado a Bizarrap?”, ¡pero con qué fuerza! Eso fue súper orgánico todo.

 ¿Qué te pareció el resultado final de la colaboración, tanto de los temas como de los videos?

Recuerdo que estaba con mi mánager en el camerino, porque íbamos al show de él en Nueva York, y nosotros grabamos la reacción, estábamos voceando, ´Biza´ nos estaba escuchando desde el otro camerino y me mandó al film maker y le dijo: ´mira hay un quilombo en el otro camerino, ve a grabar´, porque estábamos súper felices. En verdad me encantó el resultado, nunca me imaginé que quedara tan bien.

És demasiado humilde; no parece ser una persona súper famosa, con millones de streaming. Estamos acostumbrados a ver esa faceta de arrogancia de los artistas que están tan pegados como él, pero ´Biza´ es diferente. Me apoyó durante todo este proceso de la grabación.

Cuéntanos un poco de ti, ¿cómo ha sido tu camino hasta llegar a este sitial?

Mi vida siempre ha sido muy familiar, al principio cuando estaba más pequeña vivía en una casa con toda mi familia, mi abuela, mi abuelo, mis tías, mis primos; como estamos acostumbrados a vivir en RD. Eso aportó mucho en mi interés por la música, porque era muy abrumador estar con tanta gente, con pensamientos diferentes, yo como que quería desahogarme y me decidí por la música.

Mi mamá también fue una clave fundamental en todo esto, porque mi mamá fue una madre joven soltera, entonces, tú sabes cómo son las madres dominicanas, bien fajadoras, y ella quería que yo hiciera algo mientras ella estaba trabajando, por eso me puso en clases de pintura, de canto, de danza, de música. Yo sé hacer de todo un poco, pero la música fue la que me atrajo. Desde que me apuntó en clase de guitarra, supe que la música era mi pasión. Desde pequeña el amor por la música nació en mí, era la forma de liberarme, desahogarme.
También mis abuelos han estado muy cerca, mi familia es mi apoyo. Yo nunca quiero perder esa cercanía familiar porque al final el mundo se te puede venir abajo, pero la que estará ahí es tu familia. Me han apoyado en todo. Siempre fue así para todo. Me siento muy agradecida con todos.

NUESTRAS EMISORAS