Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, llamó este viernes a la población a vacunarse frente al actual incremento de los casos de sarampión en el oeste de Texas.
Ariel Suero, también, llamó a vacunarse en contra de las demás enfermedades inmunoprevenibles, especialmente, a la población que no ha sido vacunada; sobre todo a los niños.
Es de conocimientos que existe en estos momentos un brote de Sarampión en el oeste de Texas y otros Estados; con más de 100 casos y un niño fallecido por la enfermedad.
Ciertamente, desde hace varios años no se registran casos de Sarampión en el país, pero, debido al alto número de turistas y la alta migración que impacta nuestra nación, así como el crecimiento de los sectores antivacunas; «debemos estar alerta y acentuar las medidas de prevención; haciendo énfasis en la vacuna».
El sarampión es una enfermedad altamente infecto contagiosa que se transmite por las gotitas de los fluidos nasales y de la garganta al hablar, toser y estornudar; una persona infectada tiene la capacidad de enfermar hasta el 90% de las personas no vacunadas, si tiene contactos con ellas.
Los síntomas de esta enfermedad viral son fiebres, conjuntiva roja (ojos rojos), anorexia, el rash (manchas en la piel), inicia en la cara y posteriormente se generaliza hacia todo el cuerpo.
Algunos casos pueden desarrollar complicaciones importantes como neumonías, encefalitis, miocarditis, sangrados, y otras; incluso hasta la muerte. Esta patología puede afectar tanto a los niños como a los adultos; pero es mucho más frecuente en los niños.
La mejor forma de prevenir el sarampión es a través de la vacuna, dos dosis; al año y a los 18 meses de edad. Los adultos no vacunados deben vacunarse.
«Reiteramos nuestro llamado a la población no vacunada a vacunarse, tanto niños como adultos; sobre todo a las madres que lleven a sus niños a vacunarse», sostuvo.
Expresó que, no sea tan sólo para el sarampión, además, para otros esquemas usados en enfermedades inmunoprevenibles.