Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Llamó a abordar el tema del aborto desde el punto de vista epidemiológico

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El aborto requiere tratarsecomo elemento epidemiológico con políticas públicas de salud por estar relacionado directamente con las causas frecuentes de muerte materno-infantil.

Desde ese punto de vista se necesita una respuesta desde la salud pública, como responsabilidad del Estado, y consagradas constitucionalmente.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al externar estos criterios,descarta que sea la prohibición lo que incida significativamente en los casos de interrupción del embarazo, porque siempre ha estado prohibido y seguirá prohibido.

Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, el doctor Sánchez Cárdenas, expresó que el artículo 37 de la Constitución llama a proteger la vida desde la concepción hasta la muerte.

El aborto siempre ha estado prohibido, y muy a pesar se producen ilegalmente, y estas interrupciones de embarazos se dan en condiciones de higienes sanitarias muy deficientes, que aumenta el riesgo para la mujer y en el aumento de las tasas de mortalidad.

Pidió a los legisladores asumir las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, al reiterar que el Mandatario en ningún momento ha pedido liberalizar el aborto.

También que se tomen en cuenta los conceptos de la dignidad humana, lo cual es posterior a la concepción. La libertad en el ser humano es fundamental, y que esos son elementos propios de la ciudadanía ya del ser humano maduro y conformado.

Dijo que por esas condiciones los seres humanos son biopsicosocial y cultural.

Sánchez Cárdenas destacó que en la dualidad siempre van a prevalecer los derechos de la mujer como fundamentales.

Los contrarios a las observaciones del Presidente dicen que el Estado dominicano contempla la excepcióny que los médicos pueden acudir a esa figura para hacer el aborto.

Señaló que un médico no está bajo la amenaza de estado de necesidad, sino que cuando prescribe que una mujer está en peligro de muerte lo hace bajo un concepto científico.

El embarazo es un estado de la mujer que ciertamente implica una dualidad de vida yla madre es la vida primaria básica a preservar.

Dijo que se habla de la vida como si fuera un acto fetal y que la vida es un proceso largo. Señaló que la concepción lo que expresa es la parte biológica inicial de la vida humana.

NUESTRAS EMISORAS