Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Llegan más aviones estadounidenses a Haití, que espera el despliegue de la misión internacional

Publicado en Mundiales, hace 1 mes

Estados Unidos.- Al menos dos aviones militares estadounidenses aterrizaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital haitiana en medio de los preparativos para el despliegue de la misión multinacional que apoyará a la policía en su lucha contra la violencia, según informaron medios locales.

Los aeronaves estadounidenses comenzaron a llegar a Haití a mediados de abril con contratistas civiles y suministros con el fin de allanar el camino para que la misión de siete naciones, encabezada por Kenia, sea desplegada en la nación caribeña, según recoge el New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses.

El medio señala que, la semana pasada, varios vuelos militares aterrizaron en el aeropuerto, cerrado desde inicios de marzo después de ser asaltado por las pandillas. Entre los vuelos, al menos siete provenían de la Base de la Fuerza Aérea de Charleston en Carolina del Sur.

La llegada de los contratistas es para ayudar a asegurar el aeropuerto antes de construir una base de operaciones para las fuerzas de seguridad internacional.

Se espera que más aviones con contratistas y equipos de construcción aterricen en los próximos días. Los medios haitianos señalan que las aeronaves por llegar superan el centenar y que algunos pertenecen al Ejército estadounidense y otros han sido arrendados por el Departamento de Estado.

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés) comenzaría su despliegue a partir del 23 de mayo, coincidiendo más o menos con la visita del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca.

La fuerza estaría compuesta de al menos 2,500 miembros, encabezada por 1,000 agentes de policía de Kenia, y recibirá el apoyo del Pentágono en la construcción de las instalaciones.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha comprometido unos 200 millones de dólares en material y equipos de seguridad para defender la posición de la misión en la ciudad.

Más de media docena de otros países también se han comprometido a aportar personal por etapas, entre ellos Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin, Chad y Jamaica, que también han ofrecido personal voluntario para la fuerza, según las Naciones Unidas.

Benín, en África occidental, también prometió enviar entre 1,500 y 2,000 personas, y Jamaica ofreció 200 policías y soldados, según cartas enviadas a la ONU, y Bahamas ofreció 150 agentes del orden, que se concentrarán en la vigilancia comunitaria, así como en las tareas marítimas y portuarias.

En el primer trimestre de 2024, más de 2,500 personas han muerto o sufrido heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a grupos armados durante el primer trimestre, según un informe de la ONU que advierte de la peor espiral de violencia en dos años.

Puerto Príncipe y su región metropolitana siguen siendo el epicentro de esta violencia, ya que en esta zona se concentran ocho de cada diez víctimas. La ONU alerta de enfrentamientos “extremadamente violentos” entre los grupos, que buscan expandirse territorialmente.

La violencia es, además, el principal factor de desplazamiento en Haití, donde más de 360,000 personas viven ya fuera de sus hogares. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en marzo más de 53,000 personas dejaron Puerto Príncipe por el repunte de los ataques.

NUESTRAS EMISORAS