Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Llegó el santo y la limosna”, dicen productores mangos por préstamo RD$56millones

Publicado en Regionales, hace 9 años

Baní.- Productores de mangos de la comunidad Villa Fundación, de la provincia Peravia, dicen que el rostro les ha cambiado a cada uno de los 149 miembros de la Cooperativa, tras el financiamiento de 56 millones de pesos que recibieron del presidente Danilo Medina,por lo que hoy proclaman: “Nos ha llegado el santo y la limosna”.

Juan Francisco Encarnación, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación del municipioBaní, provincia Peravia, recordó que en la visita sorpresa del día 6 de enero del 2013, el mandatario los sacó del estado de abandono en que se encontraba el proyecto y los productores también.

El proyecto ha tenido altas y bajas, y por el aumento y la calidad de la producción, han recibido ofertas para participar como proveedores del desayuno escolar, con el procesamiento del mango.

Este año recibieron 4 millones 800 mil pesos por la producción de mangos. Cada parcelero tiene 27 tareas asignadas, de un total de 4 millones 400 tareas.

El presidente de la Cooperativa afirmó que cada tarea posee 702 plantas de mangos. Al participaren el matutino Ojalá, por el Canal 4, junto al también productor de la fruta, Ángel Custodio, Encarnación, espera una nueva visita del jefe del Estado para que les autorice un nuevo financiamiento para la planta de empaques.

“Si tenemos la planta de empaques no tendríamos la pérdida del 40 por ciento de la producción que tenemos anualmente”, asegura el presidente de la Cooperativa, y afirma que debido a esa necesidad, tienen que venderle a los intermediarios a muy bajos precios en los camiones.

Recibieron una gracia de tres años, y aun así comenzaron a pagar el financiamiento al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario –FEDA-, y el resto, un millón y medio de pesos, fue repartido entre los 149 parceleros que conforman la Cooperativa.

“No es un secreto para nadie lo que está haciendo el Gobierno por el campo dominicano”, dijo Juan Francisco Encarnación. Mientras que Ángel Custodio indicó que si el apoyo gubernamental sigue como va, en los venideros cinco años, la Cooperativa producirá unos 100 millones de pesos.

Agradecieron el apoyo y la capacitación técnica al FEDA, al Instituto Agrario Dominicano –IAD- y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –INDRHI-.

Los productores de mangos, integrados en la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación de Baní, lamentan que los jóvenes de la comunidad han emigrado fuera del país.

Ángel Custodio destaca que la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación es un proyecto social porque muchas familias viven dela siembra de mango, no sólo los 149 productores, sino diferentes comercios de la comunidad.

NUESTRAS EMISORAS