Publicado en Nacionales, hace 7 horas
«Se mantiene la operación de las unidades 1 y 2 de la presa Tavera, regulando el embalse con caudal de salida de 110,5 m3/s y López-Angostura con caudal de salida de 115.40 m3/s al rio Yaqué del Norte en el tiempo de 48 horas a partir de estos momentos», notificó el COE.
En virtud de lo anterior, la institución recomendó a la población residente en la cuenca del río Yaque del Norte hasta su desembocadura en la provincia de Montecristi, no cruzar ni hacer uso de carácter recreativo o deportivo en dicha cuenca hasta que termine la operación de regulación de la presa Tavera-Bao-López-Angostura.
De igual forma, el COE comunicó que colocó a cuatro provincias en alerta roja, elevó a nueve las que están en amarilla y a ocho las que permanecen en verde, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como a posibles inundaciones repentinas o urbanas.
Según indicó el COE, a través de un boletín, las localidades en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Mientras tanto, en amarilla figuran Monte Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Valverde, María Trinidad Sánchez, La Vega y San José de Ocoa. En verde se encuentran San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Elías Piña, Samaná, Peravia y La Altagracia.
Así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) a través de un comunicado, en el que indica que los aguaceros también se extenderán hacia provincias como La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua, entre otras zonas aledañas.
«Desde tempranas horas del día y en el transcurso de la mañana, la vaguada generará un ambiente muy húmedo e inestable, con nublados, aguaceros dispersos a moderados y tronadas en diversas regiones del país», dijo Indomet.
Asimismo, agregó que los nublados y lluvias disminuirán gradualmente en la noche.