Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Lluvias y cambio climático exacerban virus respiratorios en República Dominicana

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- El número de infecciones respiratorias agudas a causa de virus es alto en este momento en República Dominicana.

Plutarco Arias, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neumonía y Cirugía de Tórax, afirmó que la mayor incidencia es de casos de influenza y COVID-19, sumado a manifestaciones por rinovirus y adenovirus.

“Tenemos en primer lugar los procesos respiratorios propios del momento: rinovirus, influenza, adenovirus, con diagnóstico hecho básicamente con paneles respiratorios”, comentó el especialista.

Este aumento de afecciones en las vías respiratorias ha hecho que algunos pacientes presenten repetición de síntomas hasta con menos de 30 días de haber superado el cuadro anterior, agravándose en bronquitis o neumonías agudas, debido a la baja en la inmunidad y defensa del aparato respiratorio.

Arias indicó que dentro de la plataforma que maneja la sociedad, en las consultas de neumología se reportan de 19 a 20 % de manifestaciones virales; 9.4 % de casos de neumonía y 23 % de exacerbación de asma.

El galeno citó al cambio climático y las recientes lluvias como factores detonantes, así como la presencia del polvo de Sahara, “que está todavía latente y permanente en el país y es una de las condiciones principales de la exacerbación de asma junto a los virus”.

Cifras oficiales

El más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), el 1,161, registró un total de 126 casos activos de COVID-19 a la semana epidemiológica número 22, un alza de 38.8 % con relación a los 77 pacientes positivos a Sars-COV-2 asentados en el informe anterior.

La positividad se fijó en 14.67 % y el acumulado en las últimas cuatro semanas aumentó a 6.73 %.

En el Robert Reid solicitan mascarillas

Ante el repunte de estos virus respiratorios, entre los que destacan influenza A y COVID-19, las autoridades del Hospital Infantil Robert Reid Cabral tomaron la medida preventiva de solicitar mascarillas a las madres que van con sus hijos a facturar las consultas médicas.

Ante el desconocimiento, decenas de personas que acudieron este lunes al centro sanitario sin la protección facial debieron abastecerse con los vendedores ambulantes que cobran 10 pesos por cada mascarilla.
Tal es el caso de Jonathan, quien contó que su esposa y él decidieron cambiar el bulto de su hijo de dos años y no se percataron de incluir mascarillas en el que llevaron al hospital.

El joven, residente en Haina, indicó que el pequeño presenta fiebre y una fuerte congestión.

Yuderka Crispín se trasladó desde Neiba acompañando a William, el niño de un año que cuida, afectado de “fiebre y mucha gripe”.

“Salimos a las 3:00 de la mañana y a las 8:30 ya estábamos en la parada”, contó la mujer sobre la travesía. Aún les quedaba esperar unas horas más hasta que fueran atendidos en la tanda de consulta vespertina.

Marcia, una nacional de origen haitiano y residente en Boca Chica, llevó a su hijo de seis años a la consulta pediátrica por presentar fiebre y dolor de cabeza.

“Me da miedo que haga una convulsión”, dijo atemorizada.

NUESTRAS EMISORAS