Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Lo que costó el parqueo de la UASD ha dado para construir tres extensiones, dice el Gobierno

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santiago-El presidente Luis Abinader emitió este martes un discurso en el que ha otorgado a la población una segunda rendición de cuentas con los avances logrados desde que asumiera, hace dos años, el frente de la administración pública.

Durante su alocución en Santiago, la ciudad en la que se libró la batalla de la Restauración hace 159 años, el mandatario hizo especial énfasis en la expansión de los planteles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como parte de los resultados obtenidos en materia de educación superior pero, sobre todo, en cómo se manejó el presupuesto para llevarlo a cabo.

“Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo tres extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011 (…) ¡Esto es cambio!”, resaltó Abinader, cuyas palabras fueron precedidas con las ovaciones enérgicas de decenas de funcionarios que asistieron al evento.

Explicó que la construcción de más planteles universitarios es “la mayor expansión jamás vista de la UASD” en solo dos años, lo que contempla proyectos de construcción en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodriguez, Neyba y Baní.

En ese tenor, agregó que se incrementarán en un 20% las becas nacionales e internacionales gracias a una renegociación realizada por el Gobierno con las universidades, lo que ha permitido trabajar “con el mismo presupuesto que teníamos, hasta alcanzar más de 20,000 becas en estos dos años”.

Otro de los resultados alcanzados es la homologación de títulos provenientes de 11 facultades de medicina –una de las carreras más estudiadas en la actualidad– por el Consejo de Educación Médica de los Estados Unidos, facilitando el ingreso de estudiantes internacionales a cursar la medicina en República Dominicana con la ayuda de préstamos federales.

Otros avances en educación

En lo que respecta a la educación básica y secundaria, Abinader mencionó los esfuerzos realizados para mantener las clases pese al contexto de pandemia a través de la educación virtual.

Explicó que, en materia de inserción escolar, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo realizada por el Banco Central da cuenta de que se han recuperado los niveles previos a la pandemia, como el primer ciclo de la educación secundaria, “que ha superado los registros anteriores a marzo del 2020”.

Informó que a partir de septiembre se ampliará la educación inicial a niños y niñas desde los tres años. “Estamos trabajando para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el año escolar de septiembre de 2023”, aseguró.

NUESTRAS EMISORAS