Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Lo que decidió las elecciones

Publicado en Todo Incluido, hace 6 días

Valoro aquí algunos factores específicos que determinaron la amplia ventaja con que Luis Abinader llega a las elecciones del domingo, según informan las encuestas y dice la calle.

Me abstengo de ponderar la probada capacidad que tuvo Luis Abinader para liderar al pueblo dominicano enfrentando la pandemia y los apuros económicos generados por los vientos recesivos y de alta inflación generados por la guerra en Ucrania, porque daría una ventaja muy grande a Luis.

Por igual, y para emparejar la carga, voy a sacar de la valoración el estigma que mancha a los candidatos FUPU-PLD por los escándalos de corrupción. impunidad y desorden institucional que marcaron sus 5 gobiernos, de lo que la prueba más palmaria fueron las grandes marchas verdes que contribuyeron a su desalojo del poder.

Voy a citar, sí, aspectos que entiendo centrales que llevaron al pueblo a decidir comprometerse con la continuidad de Luis.

Puntos luminosos

Designación de las probas magistradas Miriam Germán Brito y Yeni Berenice Reynoso al frente del ministerio Público; a Milagros Ortiz Bosch en Ética e Integridad Gubernamental y a Carlos Pimentel en Compras y Contrataciones Públicas, prueba de que venía a realizar un gobierno honesto.

Emprendió por vez primera en la historia una reforma policial con mejoras de sueldos y condiciones de vida y de trabajo de sus efectivos, en una combinación de que Ministerio Pública y PN actúen  en conjunto frente al crimen organizado y la delincuencia común.

Ha cortado por lo sano con la corrupción gubernamental, dejando fuera de sus funciones a cualquier funcionario, sin importar lo encumbrado que fueran, a quien el rumor público señalara.

Por administrar de manera persistente y valiente la crisis que nos ha generado la descomposición en Haití, siendo el primer presidente que erige un muro de separación y control del trasiego humano y de mercancías ilegales desde el vecino país.

Su gobierno deporta cantidades nunca vistas de ilegales haitianos, al tiempo de defender ante la comunidad internacional la búsqueda de soluciones a esa crisis dejando claro que no podría será a costa de Dominicana.

Acatamiento del respeto a la independencia y apartidismo de los poderes del Estado, que antes fueron secuestrados poniendo al frente de ellos a dirigentes peledeístas y fupusistas de la calaña de Jean Alain Rodríguez como Procurador General de la República, o Roberto Rosario a dirigir la Junta Central Electoral.

Ha brillado Abinader como el presidente más trabajador de los gobiernos anteriores y honesto como el que más, con su familia manteniendo el legado de su padre de que las empresas familiares no hacen negocios con el estado, donde inicia la corrupción administrativa.

Abinader ha descentralizado la inversión pública inaugurando miles de obras públicas, sólo cerca de 800 en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, lo que nunca había hecho gobierno alguno en sólo 4 años, incluyendo la continuación y terminación de grandes obras iniciadas por gobiernos pasados.

Ha llevado o promovido cuantiosas inversiones para el desarrollo de sendos polos en Pedernales y Manzanillo y respalda otro gran proyecto en Miches.

Ha tenido la capacidad de mantener la gobernabilidad social y política que sirva de base al abordaje de un modelo de desarrollo sostenible, que reduzca la desigualdad e incluya a todos los dominicanos en los beneficios del desarrollo económico.

Ha mantenido de manera firme y reiterada la bandera de la unidad nacional llamando a la sociedad y a la clase política a la concertación de las grandes reformas sociales, políticas y económicas que tiene por delante el país.

NUESTRAS EMISORAS