Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Lo que hace la RD para mantener el abasto de comida

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.- Las principales agroindustrias del país siguen garantizando que cuentan con suficiente “stock” para el abasto alimenticio y se ha dispuesto de mecanismos para que las grandes cadenas puedan reponer sus inventarios, por ejemplo, en horas decretadas como “toque de queda”.

El Gobierno, vía el Ministerio de Agricultura, está entregando una carta de ruta para que los suplidores puedan llevar sus productos a los supermercados y otros lugares formales de expendio, especialmente si las entregas se hacen en las horas en que está prohibida la circulación (de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana del siguiente día), mientras dura la emergencia por el Coronavirus.

Según informaciones ofrecidas ayer a elCaribe por la directora ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Ivonne García, para ese “conduce” o carta de ruta se toma en cuenta el nombre de la empresa, marca del camión, placa, nombre del chofer, la cedula, y el nombre y cédula del ayudante (si lo hay).

“Se indica el lugar donde entregarán la mercancía y se verifica que el personal irá protegido, para evitar los riesgos que supone el manejo de alimentos”, explicó.

Pero Ivonne García se formula la misma pregunta que otros ciudadanos de distintos estratos sociales: ¿Hasta cuándo durará la pandemia, la crisis?

Es una interrogante que la propia ciencia no ha logrado responder con certeza hasta ahora. “Lo importante es que los productores que ya habían plantado sus semillas en tierra, de distintos rubros, siguen sembrando y que las agroindustrias están produciendo.
Naturalmente, las agroindustrias han establecido turnos para evitar aglomeraciones en sus espacios. Se está produciendo, siempre guardando las medidas de rigor”, aseguró la funcionaria de la Junta Agroempresarial.

El stock que menciona Ivonne García es un término de la lengua inglesa que, en idioma español, refiere a la cantidad de bienes o productos de que se dispone en un determinado momento para suplir la demanda. Una demanda que ha incrementado, a juzgar por los números que maneja el director del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez. La explicación sobre el aumento de la demanda podría ser que -si bien muchas actividades están paralizadas- la gente sigue comiendo posiblemente más en sus casas y hasta guardando, “por si acaso”.

Jiménez informó que se ha tenido buen ritmo de entrada de alimentos, pero la asistencia es tal, que “todos los días se llevan todo”, lo que indica que hay que suplir de nuevo. Eso que explica Jiménez significa a la vez que los rubros se mantienen frescos, porque “no le dan tiempo a pasar de un día al otro”.

“Estamos precisamente haciendo una evaluación para saber qué medidas tomaremos. El viernes y el sábado pasado fueron 16 mil personas a comprar en el Merca; se llevaron todo”, dijo Jiménez, en una conversación sostenida por vía de WhatsApp.

Mientras, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) dio seguridad de que las empresas agroindustriales que la integran disponen de inventarios suficientes para abastecer la demanda del país de derivados de tomate industrial (pasta de tomate o salsa, cátchup y otros), así como distintas variedades de productos, entre ellos guandul, habichuelas, maíz dulce, garbanzos, petit pois, vegetales mixtos y jugos.

Aunque los molinos arroceros han paralizado sus actividades, atendiendo a lo dispuesto por el gobierno, la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), dijo que en República Dominicana hay disponibilidad del cereal en sus factorías y la capacidad de abastecer la totalidad de la demanda del citado alimento de la dieta familiar.

Del lado de los granjeros avícolas, la Asociación Dominicana de Avicultura recordó que se producen mensualmente en el país 17.5 millones de pollo frescos y que hay un inventario de seguridad de pollos congelados para enfrentar situaciones no previstas de aumento de la demanda, así como 200 millones de huevo de primera clase.

Mientras, el presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, dijo que hasta ahora en el caso de algunos productos de vida corta, como la leche, comienzan a verse algunos problemas -en la parte de comercialización- pero que todo está dentro del rango de lo manejable. “Estamos confiados en que las medidas que está tomando el Gobierno para que todos los dominicanos tengan acceso a los alimentos se lleven de manera efectiva y con cuidado. Y de parte de los productores tenemos el mensaje de que la intención es no parar de producir”, dijo Rivero.

Lo que iba a Haití y a los hoteles queda disponible

Una parte de los productos agropecuarios que generalmente está destinada al sector turístico, especialmente a hoteles, ha quedado disponibles, si se considera que muchos de esos establecimientos bajaron la presencia de huéspedes o simplemente pudieron haber quedado cerrados por la pandemia. En adición, debido al cierre de la frontera con Haití y a que los mercados fronterizos dejaron de funcionar, otra cantidad de bienes queda disponible para consumo interno, aunque eso represente un golpe para los exportadores.

Empresas de dispositivos médicos y la autorización

Por vía del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) el Gobierno autorizó a las empresas de zonas francas que elaboran dispositivos médicos a continuar operando en estos tiempos, en los que ha hecho llamado a cuarentena a gran parte de la sociedad, especialmente los que puedan laborar de manera remota.

El CNZFE dijo que para esas empresas es importante mantener las operaciones, porque se dedican a la producción de materiales con el fin de abastecer el sector de la salud.

NUESTRAS EMISORAS