Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los cinco mandatarios que construyeron el país

Publicado en Todo Incluido, hace 1 año

Dentro del estudio y la periodización de la historia, un área importante a ser expuesta, es sobre la evolución, ordenamiento y desarrollo urbano. Estas acciones y políticas de Estado han influido y facilitado considerablemente la forma en que actualmente vivimos y, nos han permitido lograr mayor progreso social y económico.

Nuestra República Dominicana tuvo mandatarios que se caracterizaron por tomar medidas y acciones fundamentales para el desarrollo urbano de la República Dominicana. Los cinco mandatarios que se destacaron —más que sus antecesores y predecesores homólogos—, y que, al observar nuestro entorno, se encuentran de manera obstinada en la memoria colectiva, fueron: Nicolás de Ovando, Gral. Ulises Heureaux, Gral. Rafael Leónidas Trujillo, Dr. Joaquín Balaguer y el Dr. Leonel Fernández.

El gobernador Nicolás de Ovando fue de los principales propulsores de los avances urbanos en la época colonial. Nuestra nación fue referente en las diferentes ciudades del Nuevo Mundo. Al estadista Ovando, le debemos agradecer, que, fuimos considerados una metrópoli. Para la época colonial, esta civilización contó con modernas calles, puertos, hospitales, instituciones religiosas y públicas, fortalezas y edificaciones nunca antes vistas en todo el continente.  Hoy día, somos el primer asentamiento europeo permanente en América y fuimos declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

El mandatario Ulises Heureaux aplicó muchas medidas para el desarrollo de nuestras vías de comunicaciones, trenes y ferrocarriles, cable telegráfico, e inició un periodo de notable modernización. Solo para que tengan una idea clara, el ferrocarril Sánchez-La Vega, recorría unos 130 kilómetros.

El Gral. Rafael Leónidas Trujillo mantuvo una política activa de reconstrucción nacional. Hoy en día, los principales recintos militares e instituciones públicas fueron herencia del dictador. Entre sus obras, está el Puente Duarte, que en la actualidad permite el desplazamiento de miles de vehículos. Tenemos el Palacio de Gobierno más imponente de Latinoamérica; así como, infraestructuras que embellecen todo el país y marcaron la identidad de todo un Estado.

El Dr. Joaquín Balaguer no solo desarrolló el país, sino que, ha sido de los ecologistas más grandes que ha tenido la República. Con todos los parques nacionales y todas sus obras, la naturaleza se destaca, igual o más, que la varilla y el cemento. Gracias al Doctor, tenemos el Faro a Colon, avenidas como la V Centenario, España, etc.

En los periodos de Gobierno del Dr. Balaguer, se desarrollaron obras como, el Teleférico, Acuario, Zoológico; así como, muchos proyectos habitacionales y, fue uno de los principales impulsores de la creación de estatuas y monumentos en favor de héroes nacionales y ni decir la gran obra, “El Cristo de la Libertad” o la Basílica a nuestra Virgen en Higüey, etc. Independientemente de las pasiones políticas, en este aspecto, cada vez que miremos nuestra ciudad, sin duda nos llegara a la mente, el Doctor.

El presidente Leonel Fernández, a diferencia de los anteriores mencionados, es demócrata.  Se podría decir que, con su frase “Nueva Yol Chiquito”, dio inicio a un gran proceso de modernización del país. Ver una imagen de Santo Domingo antes de 1998 y verla en épocas actuales, la diferencia sería notoria. Si bien, para algunos no se compara a la ciudad de Nueva York, por lo menos, diríamos que, a un Miami; ya que, con el Mar Caribe y ver las infraestructuras de la ciudad, sin ánimos de exagerar, existen ciertas similitudes.

Nuestro país, en su gobierno, retomó el sistema ferroviario con la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo (MSD), el cual fue inaugurado el 29 de enero del 2009. Muchos de los principales puentes y carreteras del país fueron hechos en sus mandatos y sus proyectos seguidos por otros mandatarios.

Cabe destacar, que, a pesar de las inclemencias del tiempo, Trujillo y Fernández, enfrentaron muchas adversidades, entre ellas, ciclones como el San Zenón y el Georges, que azotaron las principales ciudades del país; pero, no impidieron los avances en la construcción y ampliaciones de las principales infraestructuras, autopistas y calles del país.

Estos mandatarios fueron los responsables de las más importantes construcciones que hoy día asombran a dominicanos, extranjeros y hasta presidentes de otros países. El propio Fidel Castro, cuando vino al país en 1998 y 1999, se sorprendió con el gran desarrollo del país. En tiempos recientes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó que éramos “un país con mucho desarrollo”.

Quien diga lo contrario, lo reto a debatir estos puntos…

NUESTRAS EMISORAS