Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los gasolineros vuelven a presionar por venta mixta

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.-  Un grupo de empresas y una organización gremial pidieron al Gobierno dominicano que presione al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICMM) para que permita implementar un modelo de estaciones de expendio mixto de combustibles de uso vehicular (Autogas).

A través de un comunicado, la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic), Texaco, Isla, Shell, TDC, United Petroleum, United Gas, Petronan, Ecopetróleo, que dijeron representar 70 % de las estaciones de combustibles líquidos del país, señalaron que ya han pasado 10 meses desde que el despacho ministerial decidió postergar la autorización para vender gasolina y Gas Licuado de Petróleo en el mismo espacio, y que el tiempo transcurrido “excede lo medianamente comprensible”.

“Requerimos una pronta definición de este asunto mediante una adecuada respuesta institucional”, manifestaron los promotores de la venta mixta en el comunicado dirigido al Gobierno dominicano.

La solicitud de vender esos dos tipos de combustibles en la misma estación de servicio ha sido controversial. En oposición a la medida hasta se formó un “comité de lucha contra la venta del gas GLP en estaciones de servicio”, que ha asegurado que se trata de una “peligrosa iniciativa”. Pero los promotores de la venta compartida han dicho que las experiencias en otros países demuestran que se puede vender GLP y gasolina en la misma instalación, sin que ello impacte negativamente a la población. En noviembre pasado, el MICMM se hizo a un lado y dijo que, antes de aprobar estaciones mixtas debía hacer reformas normativas y de regularización de las 2,668 estaciones de servicio, porque más del 80 % operaba de manera irregular e incumplía requisitos elementales.

NUESTRAS EMISORAS