Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los gastos de campaña de los partidos van por RD$204 millones

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- En lo que va de la campaña presidencial y congresual de cara a las elecciones del 19 de mayo y de la municipal del 18 de febrero, los candidatos de los partidos han reportado gastos ante la Junta Central Electoral de 204 millones 648 mil 720 pesos con 64 centavos.

Los datos se muestran en el Panel de Fiscalización Electoral que actualiza constantemente la JCE en su página web, en la que se presentaba hasta la tarde de ayer que los precandidatos y candidatos han hecho 4,840 operaciones. La actualización es frecuente porque los candidatos de los comicios municipales tienen hasta el próximo 19 de abril para hacer los reportes y en los últimos días han estado sometiendo los documentos.

Según el portal de la JCE, los reportes de los partidos muestran que los precandidatos y candidatos han gastado 204 millones 648 mil 720 pesos con 64 centavos y que han recibido aportes por 207 millones 836 mil 187 pesos con 70 centavos.

Los gastos e ingresos que se presentan en el portal corresponden a 203 candidaturas partidarias analizadas hasta ahora, de las cuales 173 corresponden a hombres y 30 a mujeres.

El artículo 35 del Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones, Movimientos Políticos, Precandidatos (as) y candidatos a cargos de elección popular emitido por la JCE, indica que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos depositarán ante la Junta Central Electoral y mantendrán a la vista en formato electrónico, un informe que contenga todos los ingresos y gastos de la organización, antes, durante y después del proceso electoral, debiendo detallar las informaciones de gestión, administración y contabilidad de recursos captados. Para esto, se auxilian del Sistema de Fiscalización Electoral (SIFE), herramienta informática suministrada por el órgano rector electoral.

Ingresos recibidos

En cuanto a los ingresos que han tenido los partidos para el desarrollo de las campañas electorales de este 2024, se dividen de la siguiente manera: 109 millones 214 mil 575 pesos aportados a los candidatos provenientes del partido político; 63 millones 709 mil 811 pesos con 70 centavos de aportes individuales de personas físicas; 1 millón 560 mil pesos de parte de la contribución económica del Estado a los partidos políticos de conformidad con el artículo 61 de la Ley 33-18; y 33 millones 401 mil 801 pesos de ingresos por actividades de recaudación de fondos. Así consta en la página que cambia según se procesan los informes de los partidos.

¿En qué gastan más?

De acuerdo a los reportes, las organizaciones han gastado más en eventos políticos, gasolina, alimento para personas, carteles publicitarios, vallas publicitarias, alquiler de vehículos, ayudas y donaciones a personas, confección de banderas, camisetas y gorras, impresiones y encuadernaciones, celebraciones y festividades, contrataciones de servicios, gastos operativos, publicidad en redes sociales, medios impresos, radio y televisión, así como en sueldos de personal contratado o temporero.

El artículo 34 Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones, Movimientos Políticos, Precandidatos (as) y candidatos a cargos de elección popular emitido por la Junta Central Electoral, contempla estos gastos mencionados anteriormente como los permitidos durante la campaña electoral.

Topes de gastos de las dos campañas

Para la campaña electoral municipal, cada organización política podía gastar hasta 14 millones 184 mil 014 pesos con 20 centavos, conforme lo establecido por el órgano electoral calculado sobre la base de que cada partido podía gastar 1.75 pesos por cada elector hábil para votar. El padrón para los comicios municipales de febrero era de 8 millones 105 mil 151 inscritos.

Para las elecciones presidenciales el tope es de RD$14,254,709 y la totalidad de los electores hábiles es de 8, 145,548. Esto, partiendo del criterio de que por cada elector hábil en el padrón se debe gastar RD$ 1.75.

Se acercan fechas límite para los informes

Ayer, la JCE informó a los candidatos, organizaciones políticas y a la ciudadanía sobre las fechas límite para la presentación de informes a través del Sistema de Fiscalización Electoral (SIFE). En ese sentido, el órgano comicial comunicó que el 19 de abril a las 7:00 de la noche vence el plazo para el informe final de ingresos y egresos realizados por los candidatos de las elecciones municipales del 18 de febrero.

Mientras que ese mismo día, a la misma hora, los partidos deben presentar un presupuesto general proyectando de los ingresos que captarán y los gastos programados a ser ejecutados para el proceso electoral del 19 de mayo de 2024. Asimismo, hasta el 22 de abril, a las 7:00 de la noche, será el plazo para el informe inicial de ingresos y egresos realizados por los candidatos de las elecciones del 19 de mayo.

El informe final de ingresos y egresos por los candidatos de los comicios del 19 de mayo tiene un plazo que vence el 21 de junio a las 7:00 de la noche.

NUESTRAS EMISORAS