Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 60.10RD$ 61.85

RD$ 63.00RD$ 66. 70

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los grandes traspasos que definieron la NBA

Publicado en Deportes, hace 2 horas

Nueva York.-      Babe Ruth fue traspasado. Wayne Gretzky fue traspasado. Diego Armando Maradona fue transferido, lo cual es solo una forma elegante de decir traspasado por dinero en lugar de por otro jugador.

Los grandes traspasos ocurren. El último fue el sorprendente acuerdo que envió a Luka Doncic de los Mavericks de Dallas a los Lakers de Los Ángeles por Anthony Davis.

Aquí hay un vistazo a algunos de los traspasos más importantes en la historia de la NBA, sin incluir los que ocurrieron en la noche del draft que resultaron de gran importancia (como cuando Dallas adquirió a Dirk Nowitzki y los Lakers a Kobe Bryant). Tampoco aquellos que realmente fueron movimientos de agentes libres como la llegada de LeBron James a Miami en un acuerdo de firma y cambio con los Cavaliers de Cleveland en 2010.

Wilt Chamberlain, quien había anotado 100 puntos en un partido seis años antes, fue enviado por los 76ers de Filadelfia a los Lakers a cambio de Darrall Imhoff, Archie Clark, Jerry Chambers y dinero.

Kareem Abdul-Jabbar, quien ya era dos veces Jugador Más Valioso y campeón de la NBA, fue enviado por los Bucks de Milwaukee (junto con Walt Wesley) a los Lakers por Elmore Smith, Brian Winters, Dave Meyers y Junior Bridgeman.

Bienvenido a la NBA, Julius Erving. El tres veces defensivo Más Valioso de la ABA fue traspasado por los Nets de Nueva York a los 76ers de Filadelfia por 3 millones de dólares.

No terminó en un título, pero el movimiento de Charles Barkley a Phoenix llevó a los Suns a las Finales de la NBA de 1993 y le dio a Barkley un trofeo de Jugador Más Valioso. Fue traspasado por Filadelfia a cambio de Jeff Hornacek, Tim Perry y Andrew Lang.

Jason Kidd venía de su primera temporada como “All-Star” cuando Dallas lo envió a Phoenix en diciembre de 1996. Los Suns luego lo traspasaron a Nueva Jersey en 2001, lo que derivó en un par de participaciones de los Nets en las Finales de la NBA antes de enviarlo de vuelta a Dallas en 2008. Los Mavs, con Kidd, ganaron el título de la NBA en 2011. (Y Kidd, como el actual entrenador de los Mavs, tiene un asiento en primera fila para este último gran traspaso).

Patrick Ewing quería salir de Nueva York después de 15 temporadas, y los Knicks orquestaron un traspaso entre cuatro equipos para hacerlo posible. Los principales: Ewing se fue a Seattle, los Lakers obtuvieron a Horace Grant, los Knicks a Glen Rice y Phoenix a Chris Dudley y una primera selección de draft.

Los Lakers, nunca temerosos de hacer un gran movimiento, enviaron a Shaquille O´Neal al Heat de Miami por Lamar Odom, Brian Grant, Caron Butler y una primera selección de draft. O´Neal ayudó al Heat a ganar su primer campeonato dos años después.

Después de 12 temporadas en Minnesota, Kevin Garnett fue traspasado a los Celtics de Boston por un enorme botín de jugadores y capital de draft: Ryan Gomes, Gerald Green, Al Jefferson, Theo Ratliff y Sebastian Telfair, junto con dos selecciones de primera ronda. Funcionó de maravillas para Boston, que ganó el título de la NBA en 2008 y tuvo el inolvidable momento de Garnett, con confeti pegado a él, gritando “¡Todo es posible!” en una entrevista televisada después de que aseguró el campeonato de los Celtics.

Unos ocho años después de llevar a Syracuse a un título nacional en el baloncesto colegial, Carmelo Anthony regresó al Estado del Imperio, yendo a los Knicks en un acuerdo masivo tanto en tamaño como en alcance. Los Knicks obtuvieron a Anthony, Chauncey Billups, Anthony Carter, Sheldon Williams y Corey Brewer. Denver obtuvo a Wilson Chandler, Raymond Felton, Danilo Gallinari, Timofey Mozgov y selecciones. Minnesota obtuvo a Eddy Curry y Anthony Randolph.

En otro movimiento que rápidamente llevó a un campeonato, los Raptors de Toronto obtuvieron a Kawhi Leonard (junto con el escolta Danny Green) de los Spurs de San Antonio por DeMar DeRozan, Jakob Poeltl y una selección de primera ronda protegida de 2019. Los Raptors ganaron el título de la NBA de 2019, con Leonard como líder.

Preparando el escenario para la carrera hacia el título de la NBA de 2020, los Lakers obtuvieron a Anthony Davis en un acuerdo entre tres equipos que notablemente envió a Lonzo Ball, Josh Hart y Brandon Ingram, además de muchas selecciones, a Nueva Orleans en un acuerdo que también involucró a Washington.

Ya con Kevin Durant y Kyrie Irving, Brooklyn obtuvo a James Harden de Houston para formar un “Big Three” que parecía destinado a ganar títulos. No funcionó: las lesiones arruinaron todo, pero fue un gran intento por parte de los Nets.

Harden fue movido por Brooklyn a Filadelfia por Ben Simmons, quien había pedido un traspaso meses antes, junto con el escolta Seth Curry y el pívot Andre Drummond. Los 76ers también recibieron a Paul Millsap.

Los Mavericks y los Nets acordaron días antes de la fecha límite de traspasos un acuerdo que envió a Kyrie Irving a Dallas por Spencer Dinwiddie, Dorian Finney-Smith y un paquete de selecciones de draft. Creó un nuevo gran dúo: Irving y Luka Doncic.

En un momento, los Nets tenían un “Big Three” de Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden. Durant fue el último miembro del trío aún en Brooklyn, y fue trasladado en febrero de 2023 a Phoenix. Fue un acuerdo entre cuatro equipos, con los Nets obteniendo a Mikal Bridges, Cam Johnson, selecciones de primera ronda en 2023, 2025, 2027 y 2029, y un intercambio de selecciones de primera ronda en 2028 de los Suns, quienes también obtuvieron a T.J. Warren de los Nets.

El último ocurrió el domingo: Luka Doncic de Dallas a los Lakers, Anthony Davis dejando Los Ángeles por los Mavericks. ¿Qué tan sísmico? Es el primer traspaso a mitad de temporada para jugadores actuales All-NBA.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

NUESTRAS EMISORAS