Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los incendios eléctricos ocupan el primer lugar en las emergencias

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN) registra cada día alrededor de 18 salidas de emergencia, de las cuales la mitad corresponden a diversos tipos de incendios, siendo el sistema eléctrico su principal causa, que puede ocurrir por el mal uso de los artefactos electrónicos, incorrecta instalación de su sistema, exceso de energía o sobrecarga de los cables de extensión.

Mientras que los siniestros por escapes de gas ocupan el segundo lugar, produciendo en la mayoría de los casos asfixia, intoxicación por inhalar monóxido de carbono e incluso explosiones.

De acuerdo con el general de brigada y jefe del CBDN, José Luis Frómeta Herasme, muchos de los incendios que se producen en hogares o lugares de trabajo se pueden evitar siguiendo una serie de medidas básicas de protección y prevención contra incendios. “Hemos incrementado la orientación a la ciudadanía tanto en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y en el interior del país con acciones preventivas desde las escuelas, comenzando por los niños, para concientizarlos en cuanto al uso correcto de los artefactos electrónicos y el peligro que representa el uso en los menores de la estufa y los fósforos”.

De igual manera, orientan a los adultos a través de charlas sobre la importancia de tener un extintor y tener conexiones eléctricas seguras en sus viviendas y negocios. “Ese incremento en las labores preventivas ha reducido significadamente los accidentes de incendios”.

Triángulo de fuego

Es importante resaltar que cuando sus instructores realizan la parte de prevención orientan a las personas en torno al llamado “triángulo del fuego” que es una representación gráfica del combustible, oxígeno y calor, cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo y para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados.

No es difícil deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego y para conseguir este resultado bastará con eliminar uno de los tres lados. “Para esos fines se usa un extintor que pueda hacer lo que es la eliminación del oxígeno y el incendio automáticamente se apaga. Esto nos ha dado muy buenos resultados, hasta a nivel empresarial, porque hemos tenido casos de emergencias que cuando llegamos al lugar hemos encontrado que un empleado en un momento determinado realizó un entrenamiento con nosotros y usó el extintor correctamente logrando apagar el fuego, al final solo tuvimos que hacer la labor de investigación y levantamiento”.

Distribución de Estacionamiento

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional tiene actualmente 15 estaciones y un cuartel general, ubicadas a 5.5 kilómetros cuadrados una estación de otra, es decir, por cada 25 mil personas tienen una estación, y un bombero por cada mil personas. “Esta es la distribución asignada por los reglamentos internacionales, pero va a depender mucho de la localidad y de qué tan concentrado esté la población y los riesgos que hay en ese entorno, por ejemplo, en lugares como Herrera o Haina donde tienen su zona industrial y se manejan materiales peligrosos o líquidos inflamables se tienen más riesgos, entonces las estaciones de bomberos están más cercana para poder cubrir cualquier emergencia, a veces obviando un poco lo que dice la norma por el tema de la peligrosidad que hay en el ambiente”.

Dependencia de la Alcaldía

La ley 5110 que crea el Cuerpo de Bomberos dice que son entidades municipales y por lo tanto son una dependencia directa de la Alcaldía. El jefe de bombero es designado por el alcalde de turno y ratificado por la Sala Capitular, pero en esta misma ley dice que el presupuesto principal, en el caso del Distrito, viene por Interior y Policía, y por vía de la Alcaldía recibimos un incentivo”.

Es por ello que en cada comunidad donde hay un alcalde también debe haber un jefe de bombero que debe rendirle informes al alcalde de turno.

Herramientas del camión de bomberos

El camión de bomberos del CBDN siempre lleva en sus emergencias bombas de agua de succión, mangueras, mandarrias, hachas, cuerdas, focos, equipos de respiración, guantes especiales, cizalla, equipos de primeros auxilios, y ventiladores, entre otros.

NUESTRAS EMISORAS